Laura Zommer: «la desinformación tiene efectos en la gente, la salud, la economía y la democracia de un país «

Laura Zommer es la Directora ejecutiva y periodística de chequeado.com, abogada y periodista y desde hace varios años esta en la tarea de verificar y luchar contra la desinformación que circulan en las redes. Estuvo en el taller virtual Desinformación en etapa electoral y postelectoral: Cómo combatirla organizada por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

60 periodistas de todo el país tuvieron la oportunidad de estar en al taller con el objetivo de fortalecer la capacidad de periodistas presentando las herramientas útiles y eficaces para chequear la desinformación que circula en la campaña electoral y verificar la veracidad de las declaraciones de los principales candidatos, de cara a las elecciones de septiembre de 2020 el curso de capacitación duro tres días.

En el primer día se abordo la temática: El desafío de cubrir la desinformación en elecciones. Laura Zommer explicó: El rol de los verificadores en las verificaciones, cómo brindar información de calidad a la población y presento el método de fact-checking y el de debunking (de desinformación viral) y  Herramientas de monitoreo.

El segundo y tercer día de capacitación se enfocaron en le chequeo de declaraciones contactando a distintas fuentes y Directora de chequeado.com junto a los periodistas bolivianos reflexionó sobre la importancia del contexto de los datos y los tipos de contexto a tener en cuenta.

Finalmente puntualizó el uso del termino de desinformación y no el de fake news porque las noticias se dan de hechos reales. Los tres días de capacitación se reviso la teoría  y se hicieron prácticas.