Los medios aún cometen faltas en el tratamiento informativo de noticias sobre feminicidios

Foto: La expositora y los panelistas junto al moderador, Renán Estenssoro

 

La incorporación de una editora de género en las redacciones y la implementación de la temática en la currícula universitaria fueron algunas de las conclusiones a las que se arribó en el foro El Enfoque de Género en Coberturas Periodísticas sobre Feminicidio realizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.

Además, el panel invitado -conformado por Mónica Olmos, Mijail Miranda y Danitza Montaño- resaltó la importancia de que cada medio elabore una guía de estilo con enfoque de género para evitar un tratamiento inadecuado de la información referida a feminicidios que abarque a los entornos.

Estas recomendaciones surgieron después de la presentación realizada por la periodista Patricia Cusicanqui, quien expuso los resultados de un estudio, a modo de diagnóstico, que realizó sobre el tratamiento informativo que los periódicos La Razón y El Deber y los canales ATB y Bolivisión dan a las noticias sobre feminicidios.

Foto: Patricia Cusicanqui expone los resultados de su estudio

Entre las conclusiones del estudio, se tiene que en prensa:

  • El 68 % de los contenidos analizados no incurre en expresiones sexistas o de justificación de la violencia, frente a un 32% que justifica la violencia utilizando frases como “él estaba celoso” “ella salió a beber” y otras.
  • El 63 % de las noticias describe el hecho o alimenta al morbo
  • 63% de los contenidos revictimiza a la víctima y a la familia. La expositora aclaró que si bien existen familias que en búsqueda de justicia deciden hablar públicamente sobre los hechos, esta situación no corresponden a las notas analizadas.
  • El 84 % de las notas analizadas respeta la intimidad de la víctima.
  • El 89% de las noticias no tiene titular sensacionalista

En cambio, en el análisis realizado a noticias difundidas por televisión se obtuvo que:

  • El 73% de las notas analizadas no utiliza expresiones sexistas y que justifican la violencia, frente al 27% que sí lo hace.
  • El 86% de las notas dan detalles que alimentan el morbo
  • El 86% revictimiza, revela el nombre de la víctima y muestra imágenes en el velorio de la víctima.
  • El 82% de las imágenes no respetan la intimidad de la víctima.
  • El 64% de las notas son musicalizadas
  • El 59% utiliza titulares sensacionalistas
  • El 50% de las entradillas que lee el presentador son sensacionalistas

Después de la presentación de Cusicanqui, la comunicadora Mónica Olmos resaltó la importancia de la investigación y el análisis por parte el periodista antes de escribir una noticia. “Al periodista le hace falta lectura, investigación y reflexión teórica sobre el tema, ya que aparentemente existe improvisación en el manejo periodístico. Pareciera que alguien ha instituido una forma de hacer periodismo sobre estos hechos y los demás han creído que ése es el modelo, la receta y que eso está bien. Las notas de prensa tienen un mismo molde, un mismo esquema”, enfatizó.

Mijail Miranda, editor del portal digital Muy Waso, cuestionó el hecho de que este tipo de noticias estén centradas en el hecho cuando lo adecuado es el abordaje desde diferentes miradas. “Hablar de violencia y feminicidio es un tema global donde inciden varios factores”. Esta opinión fue reforzada por Olmos quien recomendó a los periodistas dar un tratamiento más humano, reflexivo y sensible, dejando de lado detalles que inciten al morbo.

Foto: Algunas de las conclusiones a las que arribó el estudio

Ante ello, la directora del periódico El País contó que su medio elaboró una guía para un periodismo responsable que enmarca el accionar de sus periodistas en el marco de la ética periodística. Montaño, además, resaltó que el tipo de faltas identificadas en el estudio responden a la improvisación de los periodistas sobre todo cuando realizan transmisiones en vivo.

Finalmente, los panelistas y la expositora recalcaron la importancia de incorporar esta temática en las aulas universitarias, ya que se evidencia que los futuros profesionales no tienen conocimiento sobre este tema, el enfoque que debe tener y cómo tratar a la mujer víctima de violencia en la redacción de las noticias.

Si usted no pudo participar de este foro, puede visualizarlo en el siguiente link: https://fb.watch/6Dd5uHFyKm/