Cesar Salamanca:
Marketing digital en redes sociales

¿Podrías contarnos en tus palabras quien es Cesar Salamanca?

A ver, en realidad Cesar Salamanca tiene dos personalidades, lo que no significa que sea bipolar. Por un lado, sí vas a encontrar a un Cesar Salamanca que es una persona muy dinámica, una persona que siempre esté en constante aprendizaje, porque mi filosofía es aprender, desaprender, aprender, desaprender y aprender y desaprender otra vez porque es la única manera y la única metodología en la que puedes tú moverte en mi campo que es la parte digital. Y por otro lado, en los momentos de ocio, en unos momentos muy de relax vas a encontrar a un Cesar Salamanca muy activo en el tema de los deportes. Soy ciclista, ciclista extremo. Me gusta llevar todo al extremo. Creo que es una virtud y un defecto. Y por otro lado soy muy amante de música punk y heavy. Amo el rock así full. Y creo que también es parte contemplaría de lo que me encanta cómo estilo de vida.

¿En qué ha cambiado y qué debería cambiar en el mundo del marketing y ventas ante las redes sociales?

A ver, en que ha cambiado… Ha cambiado muchísimo, ha cambiado de ayer, de anteayer y de la anterior semana, cambia constantemente todo el tema de la filosofía de ventas. Pero en términos globales creo que ha cambiado la forma de pensar y la forma de encarar al cliente final desde una posición de una marca o un producto. ¿Por qué? Porque en este caso ahora trabajas y vives y haces todo para el consumidor final porque dependes de él. Ya no dependes ni de tu producto ni de tu marca ni de nada que esté bajo tu control. Siempre desde que empieza esta interacción las marcas y los productos se deben al consumidor. Creo que ha sido el cambio fundamental, a partir de la salida de redes sociales hace unos 12 años atrás.

¿Cuál fue tu experiencia en el taller de redes sociales?

Creo que la experiencia ha sido muy bonita. Me encontré con gente de todo tipo, de toda edad con diferentes intereses. Gente que tiene ansias de manejar su propia marca, marca personal, su negocio y especialmente gente que no tenía idea de que eran las redes sociales y tiene la intensión de aprender.
Algo que me ha llamado mi atención, está característica de aprender ha sido principalmente en personas de mayores de los 40 – 50 años. Entonces creo que hay una apertura muy grande a la filosofía que tengo de aprender y desaprender en el tema de lo que es comunicación digital.

¿Por qué es importante formarse en una era digital para el manejo de las redes?

Principalmente, si no te formas en lo que es la plataforma digital y el manejo básico de lo que son las redes y quieres hacer algún tipo no necesariamente de negocios sino algún tipo de acción digital hacía una comunidad tienes que saber las herramientas, el territorio en el que te estás moviendo y las formas más efectivas de poder llegar y conquistar este público.

¿Durante el desarrollo de los talleres ha visto algunas dificultades para el uso de las redes sociales? ¿Cuales?

No, en realidad, dificultad no la llamaría así sí. Los estudiantes y la gente que ha estado tomando el curso han tenido una mentalidad muy abierta. Creo que por lo poco que he podido percibir y por los comentarios que he tenido dentro de la clase y fuera – porqué me han podido algunos tipos de guías, entonces nos hemos reunido en algunas mañanas y tardes con algunos alumnos interesados – creo que la apertura ha sido muy grande. No había ninguna dificultad. Y efectivamente la ayuda de la gente y de los estudiantes a aprender ha sido muy amplia. Entonces creo que ha sido una experiencia muy, muy satisfactoria tanto para ellos cómo para nosotros.

¿Qué falta por hacer en Bolivia en el área digital?

Yo creo que lo que falta principalmente es que la gente que decide el tema de cómo se va a manejar la comunicación – en la experiencia que tengo por los clientes y por algunas marcas que manejamos – la gente decisora en el tema de acciones digitales ignora mucho cómo se están moviendo las redes, ignora mucho las herramientas y la manera de pensar en el consumidor. Todavía cree que todo lo que está pasando alrededor y en los países cercanos nos va a llegar a nosotros en algunos cincos, seis años y nos da cuenta que ya, en la actualidad, el consumidor es un universal y global.

¿En su opinión como ve que la Fundación para el Periodismo pueda tener talleres que ayuden a la gente a fidelizar a sus clientes?

Creo que ha sido una apertura muy interesante, tanto para mi cómo para Carlos Monje que es mi socio. Nosotros dos fundamos hace cinco años esta iniciativa, digamos, de tener una empresa que va enfocada a lo que es la parte del Inbound Maarketing y centrar nos mucho en lo que son contenidos de atracción. Y esa filosofía la ha entendido la fundación. Entonces el momento de poder implantar cursos o de proponer temáticas digitales enfocadas hacía eso, nosotros hemos podido encargar de una manera casi perfecta puedo decir a diferencias de otras propuestas que hemos tenido o intentos de poder comunicar nuestra forma de trabajo. Entonces creo que la iniciativa de la fundación es muy loable y realmente, a partir de esto creo que se puede haber muchos más flancos de estas temáticas.

¿Se viene otro taller?

Si, en realidad es lo que estábamos pensando, de armar una segunda edición de este taller justamente, haciendo algunos ajustes en temas de tiempo y contenidos de la temática. Pero también proyectando a ver otro tipo de temas y contenidos muy, muy complementarios a lo que es la base que hemos dado en este taller de redes sociales, porque faltarían tocar temáticas cómo todo lo que es el mundo del marketing mobile, el mundo de la compra programática, los algoritmos y los boots de compra de publicidad. Hay un montón de temáticas que podemos abarcar.