Más de 50 estudiantes fueron capacitados para ser los nuevos detectives de la desinformación

“Es muy interesante saber cómo somos engañados y desmentir todo lo que vemos en redes sociales o nos mandan en la vida diaria”, así opinó Bryan, uno de los participantes del taller “Verificadores de desinformación: los nuevos detectives” que fue organizado por Educamedios, uno de los componentes de la Fundación para el Periodismo, en coordinación con Bolivia Verifica.

Los estudiantes de unidades educativas no son ajenos a recibir desinformación por sus redes sociales como Facebook, WhatsApp, Telegram y Tik Tok, por ello, la FPP convocó a estudiantes entre 14 y 18 años para que sean capacitados en la verificación de noticias.

En el taller, los y las participantes comentaron que muchas veces, ellos o sus papás, sin saberlo, compartieron información falsa entre compañeros o familiares. “A mi mamá le llegan cadenas de premios. ¿Cómo puedo saber si es verdad?”, preguntó una de las participantes.

En esta actividad, de dos días de duración, se revisaron conceptos básicos sobre la noticia, la  desinformación y cómo reconocer si la información que circula en redes sociales es verídica.

El segundo día, los y las estudiantes aprendieron a utilizar herramientas simples que permiten la verificación de imágenes. Paola Palacios y Joaquín Martela fueron los encargados de compartir tips de verificación, además de guiarlos /las en el análisis de imágenes que circulan de manera viral en redes sociales.

Al finalizar ambos días, los y las estudiantes comprendieron la importancia de dudar de toda la información que circula en internet. Además, reconocieron que toda información sospechosa debe ser verificada y que para ello no se necesita tener herramientas complicadas, ya que se puede analizar imágenes desde una computadora o desde el celular.

Por la demanda de inscritos, se habilitaron dos fechas: la primera, el jueves 28 y viernes 29 de octubre a cargo de Carolina Méndez y Paola Palacios, y la segunda se realizó el jueves 4 y viernes 5 de noviembre con los facilitadores Adriana Olivera y Joaquín Martela.