La Región, Marka Registrada y La Nube son medios digitales bolivianos. En sus historias destacan la pasión e interés de sus periodistas, el deseo de ser sostenibles y el compromiso de brindar información de calidad.
Doly Leytón, Alejandro Álvarez y Madeleyne Aguilar, sus fundadores, fueron invitados del Laboratorio 4 y contaron sus experiencias.
La Región, el medio que nació del corazón
En la séptima sesión del Lab 4: Periodismo para Medios Nativos Digitales, se tuvo de invitados a tres co-fundadores de medios nativos digitales, entre ellos, la directora de La Región, referente de medio ambiente y turismo.
“Yo les mentiría si digo que La Región nació como un proyecto formalmente estructurado, nació con el corazón. No pensé en su momento en planes de negocio, en todo lo que se debe considerar y que hoy en día valoro mucho y aconsejo que todos tomen en cuenta”, confesó Doly Leytón, directora del medio La Región, referente de medio ambiente y turismo.
Leytón contó que en 2012 viajó por Bolivia como turista, acompañada de un grupo de ingenieros ambientales. En esa etapa, Leytón conoció una serie de proyectos de ecoturismo en las áreas protegidas de Bolivia. Dichas iniciativas llamaron su interés y pensó en cómo podía apoyarlas mediante el periodismo. En aquel entonces, Leytón trabajaba para una revista de modas a la que renunció para fundar, junto con las comunicadoras Patricia Gonzales y Cecilia Requena, el medio digital La Región, centrado en el medio ambiente y transversal al turismo.
“¿Cuál era nuestro plan de negocio? Como vengo de un medio tradicional, creímos que íbamos a vivir de la publicidad. Sin embargo, cuando comenzamos a tocar las puertas a las alcaldías, gobernaciones y a la empresa privada, no existía el ítem para el servicio que yo ofrecía, nuestro tráfico de audiencia era limitado, nos encontramos con mucha corrupción y favoritismo”, relató.
También contó que en sus inicios, rechazaron varias solicitudes de “coimas” y “tratos” con funcionarios de empresas e instituciones que pedían un porcentaje a cambio de la pauta publicitaria.
“En noviembre de 2015 nos llegó la carta de un viceministro felicitándonos por nuestro trabajo. Ese día mi socia me dijo ‘de halagos no vivimos’ y al día siguiente dejó el proyecto. Ese momento fue de inflexión para mí”.
Por ese entonces, la Región, a través de sus reportajes, había contribuido a salvaguardar un área de Santa Cruz que servía de anido para la gestación de 5.000 cigüeñas y que estaba en riesgo, ya que colonos tenían la intención de convertirlo en un arrozal. Gracias a la cobertura de La Región fue salvado de ser asentado y nació la Reserva Municipal de Vida Silvestre “El Curichi” Las Garzas.
“El día que se declara área protegida, el alcalde del municipio de San Carlos me llama y me felicita para decirme que si no hubiese conocido (a través de La Región) la importancia y riqueza de esa área, las autoridades no la hubieran salvado. Tuve que tomar una decisión: si seguir adelante yo sola o tomar otro rumbo. Este resultado hizo que yo persista en La Región y siga adelante”.
Con el tiempo, Doly se vio obligada a intentar diversas fuentes de ingreso como consultorías, micro financiamiento y fondos concursables. Su trabajo dio muchos frutos y marcó el camino para otros medios. Actualmente, La Región tiene libertad editorial y es considerado como el principal referente en tema de turismo y medio ambiente. Actualmente, su contenido es visto por más de 100.000 personas y continúa en crecimiento.
“Mi consejo para ustedes sería: siempre apunten a la calidad de su producto. Hoy en día, en medios digitales, hay mucha competencia. Apuesten por la calidad y por la administración. No vayan a prostituir su medio por unos centavos. Esta actitud hacia su producto refleja el respeto que tienen hacia su público y dará resultados”, dijo Leytón.
Marka Registrada y el desafío de ser un medio enfocado a la fotografía
El co-fundador del medio digital Marka Registrada, Alejandro Álvarez, contó que comenzó a gestar su medio mientras él trabajaba como fotógrafo para el periódico La Razón.
“Yo sacaba a veces 100 fotos, 70 fotos, y en el periódico solo publicaban siete. Ahí surgió la idea de subir el resto de las fotografías al Facebook. Mi esposa es periodista deportiva y comenzamos subiendo mis fotos con un lead periodístico. Al principio lo hacíamos como juego porque nos gustaba”, contó Álvarez.
Alejandro aprovechó la baja calidad de fotografías que eran tomadas por otros medios al inicio de la Liga del Fútbol Boliviano para hacer conocer su trabajo tomando fotografías de alta calidad e impacto a los partidos de fútbol que se disputaban por ese entonces.
En ese tiempo, la esposa de Álvarez, Grace Gutiérrez, trabajaba en Código Deportivo, un programa que les permitió mostrar las fotografías en tiempo real; es decir, publicarlas por redes sociales a los pocos instantes de haber sucedido un gol, medio tiempo o final de partido. Pronto Late.com.bo de Roberto Acosta invitó a Álvarez a trabajar en su medio.
En esa época, solamente existían dos agencias de fotografías: APG y AFCA, por lo que Álvarez y su esposa decidieron competir en ese campo.
Al igual que La Región, Marka Registrada se vio en la necesidad de buscar un modelo de negocio propio que les permita ser sostenibles. En todo ese afán, la perseverancia fue un gran aliado. Entre sus anécdotas rescata la experiencia con la empresa INTI, quienes decidieron apoyar a su medio por la persistencia mostrada, “Fui invitado a las oficinas de INTI y me dijeron que no verían mi página web, ni mis fotografías, pero que iban a apoyar a mi medio porque yo era persistente”, confesó.
“Así también nos apoyó Banco Sol. El consejo que yo puedo dar es que tumben puertas. Yo no soy de escribir cartas y mandar propuestas, prefiero ir personalmente a hablar. Deben estar convencidos de ser los mejores en lo que hacen. Tiene que pensar: yo soy el mejor en lo que hago, amo lo que hago y me tienen que publicitar”.
Álvarez también resaltó la importancia de que las personas con las que se trabaje deben compartir la misma visión y sentirse comprometidos con el trabajo. Asimismo, indicó que los trabajadores de Marka Registrada son lo más importante para él y que mantener una buena relación con ellos era su prioridad.
La Nube, el medio creado por y para jóvenes
“Quien hace periodismo no lo hace con el afán de hacer dinero, ni de vivir una vida lujosa, sino por amor al periodismo”, dijo Madeleyne Aguilar, co-fundadora del medio La Nube.
Aguilar comenzó relatando que junto a los otros fundadores de La Nube (Sergio Mendoza y Rodolfo Huallpa), se sentían frustrados trabajando bajo la visión de los medios tradicionales y fue así que decidieron tener un medio propio, enfocado a los jóvenes y al periodismo de investigación con el objetivo de ser el puente entre los intereses de las nuevas generaciones y la agenda mediática.
“Empezó la cuarentena y dijimos: ¿vamos a esperar a que pase la pandemia para lanzar el medio? No había cuando termine la cuarentena, así que decidimos lanzarlo de todas formas. No importa que haya una pandemia afuera, no importa que no te estén pagando, si lo sueñas y lo quieres le vas a dedicar el tiempo que no tienes”, comentó Aguilar.
Al definir a los jóvenes como la audiencia principal del medio, estudiaron los temas de su interés que incluían al medio ambiente, los temas tabú, la protección de animales, entre otros.
La Nube ha realizado reportajes centrados en abortos clandestinos, religión y salud mental. Los productos se difunden principalmente por Instagram, Facebook, Youtube, Spotify, Soundcloud y Whatsapp.
Para el futuro, Aguilar comentó que tienen pensado tener una página web propia, establecer fuentes de financiamiento y lograr una consolidación de audiencia.
Para terminar, Aguilar cerró su exposición aconsejando que se priorice tener un buen equipo de profesionales que compartan el mismo objetivo. Además, dijo que en el futuro los medios deben dejar de concentrarse en la competencia y comenzar a pensar en términos de colaboración.
“Creo que el futuro del periodismo ya no es una competencia entre medio y medio. Es más, deberíamos unirnos como periodistas, apoyarnos para mejorar nuestra profesión porque el periodismo es importante para un país democrático y para educar a la sociedad. Nunca se puede trabajar solo. Necesitas un equipo. Vean a los demás periodistas como compañeros y no como su competencia”, finalizó.