En un debate entre los participantes del Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, se mencionó que el periodismo que busca ser innovador y romper esquemas debe empezar a “preguntarle al público” y no “hablar por el público”.
“Me parece que hay que empezar a preguntarle al público y no hablar por el público. Todavía se ve que el periodista define qué es lo que le gusta al público y eso no debe ser así”, indicó Rodolfo Huallpa, participante del laboratorio.
El debate surgió a raíz de un video presentado por Fabiola Chambi, coordinadora del laboratorio, en el que se mostró como una persona satirizaba los distintos enfoques que dan diferentes medios bolivianos respecto a un mismo tema.
Muchos participantes coincidieron en que gran parte de los medios no llegan a preguntarle al público lo que quiere y lo que busca porque anteponen el sensacionalismo o el amarillismo.
El participante Marcelo Gonzales comentó sobre el vídeo e indicó que “en la televisión moderna todo se mide por el rating, a ese lado van los dueños y a ese lado los dueños nos llevan a los periodistas, dejando de lado la ética periodística”.
Percy Espejo, otro de los participantes, señaló: “Lamentablemente en la actualidad a la gente es lo que le gusta y nosotros como periodistas exageramos en la información, en los titulares. Eso es lo que pasa en la realidad, lamentablemente tenemos una prensa amarillista. Los medios utilizan estas técnicas para captar a las audiencias”.
“Hay que saber darles a las personas la información de la forma en la que ellos la quieren consumir. No hablo a favor del sensacionalismo, para nada, pero sí hay que envolver la noticia con elementos agradables. Hay que ver la forma de darle a la gente la noticia de una mejor manera”, expresó el periodista Erick Ortega.
El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.