Durante la primera sesión del Lab 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia, se dabatió sobre la situación actual de los medios tradicionales en Bolivia. La participante Lorena Amurrio comentó que la situación era “muy crítica”, ya que desde su experiencia como periodista de un periódico impreso, se planteaba la idea de que sus lectores estaban falleciendo y las nuevas generaciones ya no compraban periódico.

Foto: Javier Aliaga, coordinador del Lab 3.

Ante esta situación, la participante comentó que se contratan periodistas jóvenes sin mucha experiencia en periodismo porque no cobran tanto como los periodistas con experiencia, pero considera que los periodistas con experiencia son los únicos que podrían enseñar a las nuevas generaciones.

“Si bien los nuevos periodistas vienen con dotes en lo digital, tampoco son contratados. Sus contratos son de tres meses. Te pruebo y te vas. Si es que hay suerte de que siquiera lleguen como practicantes. Para lo digital también se requiere gente y con experiencia, gente dispuesta a aprender y enseñar”, comentó.

Foto: Lorena Amurrio, participante del Lab 3.

La participante también afirmó que las “mentes cerradas” de algunas redacciones impiden la evolución del medio en el que trabajan y que lo mejor que un medio tradicional puede hacer es evolucionar. Como ejemplo mencionó al periódico Los Tiempos, que abrazó el cambio cuando abrió su canal en TikTok (tras un intenso debate) con el fin de informar y así adaptarse a lo nuevo. “Ese era su público a futuro porque su publico de ahora estaba desapareciendo”, dice Amurrio.

Este Laboratorio es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.