Cada mañana, el periodista Daniel Castro prende la televisión y mientras la escucha se prepara para comenzar su día. Camino al trabajo escucha la radio, y cuando llega hace una lectura consciente de los periódicos digitales para preparar sus dos programas; al medio día y por la tarde.
“Sin embargo, a través de Whatsapp, por los grupos de periodistas a los que pertenezco, logro informarme de una manera diferente a otras redes. Son hechos de primera mano por los que me informo ¿En qué categoría entra este tipo de mensajería?”, se pregunta Daniel.
El participante César Sánchez comentó que Whatsapp es un medio híbrido entre una red social y una red de mensajería. “Whatsapp te permite conectarte de manera limitada a tus contactos u otros grupos, en cambio redes sociales como Twitter te permiten alcanzar a más gente”.
En el caso de la periodista Inga Olmos, el uso de Whatsapp le resulta útil en su trabajo de cerca con las comunidades de la región del Chaco. “El Whatsapp se ha convertido en una de las herramientas más importantes para comunicarse e informarse de las alertas tempranas. Sin embargo, nosotros lo vemos como una red social por su inmediatez”.
Tatiana Fernández de la DW Akademie en Bolivia, comentó que Whatsapp debía ser utilizada con cuidado, precisamente por su inmediatez y por su flujo de información. “Creo que Whatsapp es el medio por el que circula más información falsa. Hay que tener bastante cuidado con la forma en la que circula la información sin fuente confiable”.
“Para mí Whatsapp es un medio de información muy importante. Sobre todo ahora que la información de conferencias, notas de prensa y aclaraciones de declaraciones llegan a grupos cerrados”, comentó Sánchez.
Los laboratorios son espacios enfocados a diversas temáticas periodísticas, que buscan ayudar a los periodistas a través de espacios de aprendizaje y debate. La iniciativa está impulsada por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.