La periodista, Elizabeth Arrázola Sandoval, expositora invitada al Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, aseguró que la prensa escrita atravesó cuatro momentos cruciales para llegar a la era digital encaminada por el internet.
Dijo que la prensa escrita, en los años 70, produjo la renovación de sus sistemas de producción. “Se ha abandonado el plomo y se abre una puerta a la fotocomposición y al offset”, indicó la experta.
Agregó que a finales de la década del 70 y principios de los 80, comenzó la segunda fase de renovación tecnológica en la prensa escrita. “Hubo una entrada de las computadoras como herramienta de trabajo de los periodistas”, mencionó Arrázola.
Señaló que desde mediados de los 80 y hasta principios de los 90, se produjo el tercer acto de reconversión, que consistió en la renovación de las estructuras visuales de los periódicos. “Cómo se veía el periódico, de su forma, es decir de su diseño y ahí hubo esto de la entrada al color (…), realmente allí ha cambiado el rostro del periódico”, añadió la experta periodista.
Respecto a la cuarta fase, Arrázola dijo que esa etapa se convirtió en el último proceso de renovación. “Es cuando la prensa se ha planteado utilizar las nuevas tecnologías para encontrar la solución al último de sus problemas, que era la distribución”, enfatizó.
El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.