La sostenibilidad de los medios de comunicación  “se ha ido haciendo cada vez más difícil, desde inicios de este siglo, con la irrupción de los nuevos formatos digitales que obviamente no han nacido con un modelo de negocio”, aseguró Isabel Mercado, coordinadora del Laboratorio 2 “Modelos de sostenibilidad para medios”.

La experta explicó que los formatos digitales han irrumpido en el escenario de los medios, sin tener ninguna relación con la pauta publicitaria, que es el sustento de prácticamente todos los medios de comunicación de Bolivia.

“Ha habido como que una ruptura muy grande que ha ocasionado que, obviamente, cada vez se vaya achicando la pauta publicitaria y vayan creciendo las demandas de las audiencias, porque las audiencias ahora piden formatos diferentes, en diferentes plataformas simultáneamente”, indicó.

Foto: Isabel Mercado, coordinadora del Laboratorio 2

Isabel Mercado además agregó que “los medios nos hemos duplicado en cuanto a exigencias, pero achicado en cuanto a ingresos y posibilidades de sobrevivir, estamos hablando de una crisis muy profunda”

El Laboratorio 2 “Modelos de sostenibilidad para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.