El Design Thinking es una metodología que sirve para diseñar productos y soluciones innovadoras. Entre las empresas que utilizan esta metodología exitosamente se encuentran Apple, IBM, AirBNB, BBVA, Ikea y Zara.

Durante la tercera sesión del Laboratorio 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia, se tuvo de experto a Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie en Bolivia, quien expuso sobre esta metodología aplicada al periodismo.

Foto: Práctica propuesta por el invitado Benedikt Borchers.

El Design hinking consta de cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear que al ser aplicados a un trabajo periodístico adquieren una connotación más humanística y así es cómo:

Empatizar

Esta fase consiste en hablar con la gente, con la audiencia más cercana al medio y con aquellas personas fieles al rol que desempeñamos. Como ejemplo, el invitado citó a Efecto Cocuyo, un medio venezolano que organiza tres veces al año un café para compartir con su audiencia. En la cita, la audiencia puede simpatizar con los productores y periodistas.

“No hablan mucho de periodismo, hablan de todo. ¿Para qué sirve? Obviamente después del café los periodistas no salen apresurados a escribir una nota sobre eso. Sirve para conocer a su audiencia principal y generar comunidad”, explicó Borchers.

Foto: Participantes del Laboratorio 3 en la sesión.

El experto comentó que en este tipo de eventos sirve mucho hacer preguntas abiertas, que no necesariamente tengan que ver con el medio en cuestión, que no tengan que ver con su opinión sobre los titulares, o el contenido, sino hablar de cualquier tema para entender el mundo en que la audiencia vive.

Definir

En este punto (a diferencia del anterior, que está enfocado netamente a empatizar/conocer la vida de la audiencia), sí se puede preguntar sobre temas de interés para la audiencia. “Pueden prepararse votaciones, reuniones con un grupo de seguidores para definir enfoques temáticos”.

Idear

En el proceso de idear, entra en juego la experiencia del periodista para proponer un tema de interés a la audiencia. “Aquí se puede pensar en procesos para involucrar a la audiencia preguntando ‘¿qué te parece su hacemos un viendo reportaje sobre este tema?’ ‘Queremos ir a tal, tal y tal lugar y hablar sobre esto’. La audiencia también se puede involucrar en este punto”, dijo Borchers.

Foto: Recomendaciones del expositor, Benedikt Borchers

 Prototipar

Borchers indica que en esta parte del proceso también se puede involucrar a la audiencia, mostrándoles cómo está quedando el producto, si se entiende, si podría mejorar, etc. Mostrar los avances del producto repercute positivamente en la relación del medio con su audiencia.

Testear

“Hay que testear la publicación de la investigación y estar abierto a recibir comentarios y retroalimentación. Eso significa cambiar nuestra mentalidad de: ‘ya está publicado, ya está hecho’, a creer que el producto puede seguir mejorando con ayuda de la retroalimentación y quizás, sacar un segundo producto o segunda parte mejorada”, dijo Borchers.

Este Laboratorio es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.