En la orientación libertaria que tuvieron las radios mineras en Bolivia está su origen. Un inicio que fue paralelo al surgimiento del sindicalismo obrero en el país, entre los años 1930 y 1940.

“Esta orientación libertaria es paralela con el desarrollo de los sindicalismos obreros en Bolivia de los años 1930 y 1940, y el componente anarquista que tenían, según demuestran muchas investigaciones”, aseguró el historiador e investigador, Alfonso Gumucio.

Foto: Alfonso Gumucio, invitado del Laboratorio 4.

El experto, expositor de la segunda sesión del Laboratorio 4 “Nuevos formatos y  tecnologías para radio”, dijo que esos años la radio se convirtió en un campo de debate para las cuestiones sindicales.

“Una forma que tenían las radios mineras era la dialógica de la práctica social. Como la asamblea, articulaba las relaciones humanas y sociales”, indicó Gumucio.

Afirmó que las radios mineras no fueron un proyecto nacido en bloque, pensado o ejecutado por el organismo sindical o por un partido político, sino que fueron el resultado de la iniciativa de los propios trabajadores de aquella época.

“Y ellos fueron finalmente los que ejercieron la función de darles una orientación de política-programática a las radios mineras”, explicó.

El Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.