El cambio del periodismo a la era digital involucra superar tres fases: la zona de confort, la zona de aprendizaje y la zona de innovación. Las tres, estrictamente vinculadas, fueron explicadas por el experto de origen uruguayo Pablo Figueroa, durante la segunda sesión del Laboratorio 2 Configuración de los nuevos modelos de sostenibilidad para los medios.

Foto: Exposición de Pablo Figueroa

“En la zona de aprendizaje hay puntos y momentos de dolor. Esto se traduce en realizar ciertas acciones que generan un gasto económico, una inversión que no resulta exitosa”, explicó Figueroa.

El especialista en el desarrollo de proyectos digitales agregó que ante la falta de persistencia en esta fase, “muchas veces” los medios vuelven a su zona de confort: el periodismo tradicional.

Sin embargo, Figueroa precisó que si se mantiene una constancia de inversión en estos procesos, los medios tradicionales pasan a tranformarse.

Foto: Consumidor activo y consumidor pasivo

“En la zona de innovación, finalmente, se disfruta de la aplicación de lo aprendido. Aquello que resultó útil se potencia y se descarta lo innecesario”, puntualizó.

Asimismo, Figueroa concluyó asegurando que el cambio del periodismo a la era digital requiere de energía y de recursos humanos aptos para llevar a cabo el proceso. A pesar de ello, el cambio no representaba el éxito, pero sí un paso para alcanzarlo.