Según Washington Uranga, invitado del Lab 5, para que un medio sea sostenible es importante que los comunicadores sean facilitadores del diálogo y que puedan construir alianzas con otros actores.
El expositor también hizo énfasis en la importancia de que el medio construya una imagen basada en la colaboración y participación con otros actores. “Un proyecto se sostiene con una imagen a futuro que no puede ser solamente vista por sus integrantes. Una imagen a futuro tiene que ser co-participativa con otros actores en el marco de una cultura. Si quiero generar una propuesta comunicacional, esa propuesta tiene que tener una base de multiplicidad de actores”, explicó.
Otro de los factores determinantes en un proyecto es la pasión que se debe manifestar en el compromiso con la audiencia.
“Soy de los que creen que además de todos los aportes profesionales y académicos, los proyectos tienen que tener pasión. Los proyectos tienen que apasionar, tienen que atraparnos en esto. Eso es lo que nos permite construir imágenes prospectivas, que dinamizarán el proyecto. El sentido del proyecto está apoyado en alianzas, con actores diversos y plurales”.
El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.