Ante la inminente digitalización que se vive en todo el mundo, surgen interrogantes sobre cómo las radios comunitarias afrontan esta realidad y si las redes sociales han provocado la extinción de estos medios de comunicación.

Foto: Exposición de Alejandro Mamani, invitado del Lab4.

Alejandro Mamani, experto en radios comunitarias y expositor de la cuarta sesión del Laboratorio 4 «Nuevas tecnologías para radio», aseguró que la digitalización conlleva un gran desafío que todo medio de información debe superar.

En ese sentido, afirmó que las radios comunitarias hacen uso de las redes sociales y usan la tecnología para permanecer vigentes. Además, con la virtualidad, logran cumplir de mejor manera su principal objetivo que es servir a la sociedad.

“Las redes sociales como instrumentos comunicacionales, en gran manera, impactaron y sorprendieron a las radios comunitarias, pero las radios comunitarias hemos sabido sobrevivir, hemos sabido familiarizarnos y también hemos sabido apropiarnos de las redes sociales como instrumentos para nuestro trabajo”, señaló Mamani.

El Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.