Medium y Telegraph son dos plataformas útiles que sirven para practicar la elaboración de notas multimedia y que fueron utilizadas durante la cuarta sesión del Lab 3 que tuvo como invitado a Álvaro Liuzzi. “Son relativamente simples como para empezar a utilizarlas y es fácil de publicar”, comentó.

“El periodismo multimedia es cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión, ya sean físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí viene la expresión ‘multimedia’ cuando nos referimos a medios tales como texto, imagen, animación, sonido, video, etc.”, explicó Liuzzi.

El experto también mencionó que a medida que el internet evolucionó, también lo hicieron los nuevos formatos informativos. “Existen dos tipologías dentro de la multimedialidad: la primera es multimedialidad por yuxtaposición, donde la mayoría de las noticias por web son así: título, imagen, texto y video u audio. La multimedialidad por integración es cuando los elementos multimedia están combinados y forman parte de una sola estructura, por lo general es para productos periodísticos más elaborados, con contenido mayor”, dijo.

“El trabajo debe ser dividido por especialidades”

Una de las dudas de los participantes estuvo referida a la división del trabajo que debería existir en una sala de un medio digital. Liuzzi, afirmó que se deben ver y evaluar las potencialidades del equipo y contar con especialistas en ciertas áreas.

“Primero tiene que haber una coordinación que sepa como estructurar y guiar todas esas habilidades que tienen los integrantes del grupo para hacer un buen trabajo. (…). Siempre es mejor tener personas especializadas en ciertos temas para dividir bien las tareas, donde uno se sienta más cómodo y tenga más conocimiento (en el audio, en la fotografía, en el texto), la especificidad ahí es clave”, dijo Liuzzi.

El experto también comentó que es interesante cuando este variado equipo de profesionales aporta desde sus respectivas miradas a las lluvias de ideas, en la definición de temas y en la delimitación de enfoques.

“Lo más importante y que hay que tener en cuenta al comenzar, es definir un equipo por fortalezas y habilidades. Es importante que cada integrante se sienta cómodo en lo suyo: fotografía, diseño, redacción, etc.”, recalcó Liuzzi.

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.