Cuando se piensa en sostenibilidad de los medios de comunicación, muchas veces se comete el error de considerar únicamente un modelo de negocio sin incluir la producción de un contenido de alta calidad.

“Muchas veces cuando se piensa en sostenibilidad, solamente se va hacia el modelo de negocio. Pero la sostenibilidad o viabilidad tiene como objetivo producir contenido de alta calidad y de interés público, económicamente viable”, señaló Rune Meissel, expositora de la cuarta sesión del Laboratorio 2 “Configuración de modelos de sostenibilidad para medios”.

“Con un tipo de periodismo, digamos sensacionalista, se puede, muchas veces, fácilmente hacer dinero, pero aquí queremos mirar dentro de un periodismo de alta calidad, de interés público, el cual tiene más desafíos”, enfatizó.

La experta dijo que es importante también considerar, dentro del plan de sostenibilidad, el marco legal, el entorno político y económico, y también “cuál es nuestra situación en cuanto a la tecnología”.

“Debemos pensar en cómo asegurar que el contenido sea de alta calidad, esto tiene que ver también con la capacitación del equipo. Ajustar el contenido también a los intereses de la comunidad”, agregó.

En la siguiente infografía interactiva, la experta explica los tres aspectos claves para una sostenibilidad de medios que vaya más allá del dinero:

El Laboratorio 2 “Modelos de sostenibilidad para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.