Durante la séptima sesión del Lab 3, se contó con la presencia de Edilma Prada, fundadora del medio Agenda Propia de Colombia y experta en storytelling multimedia quien expuso sobre cómo elaborar una historia multimedia

Prada explicó que para producir historias multimedia se debe seguir cinco pasos:

  1. Definir la historia: Para definir qué historia se va a contar es necesario preguntarse cuál es el problema identificado, cuáles son los antecedentes (¿qué fue lo que pasó?), quienes son los personajes principales y secundarios de la historia y si se cuentan con cifras o datos al respecto.
Foto: Exposición de Edilma Prada.
  1. Definir el género (estilo narrativo) y el formato (técnico): “Es clave que en la preparación y planeación definamos el género, que es el estilo narrativo, si es una crónica, una noticia, un reportaje, etc.”, dijo Prada. El formato u aspecto técnico, debe ser definido en esta fase a la par que se delimita el género o estilo narrativo.
  2. Reportería y recursos narrativos híbridos: En este punto, Parada comentó que las historias pueden ser contadas con muchas herramientas como mapas, infografías, videos, sonidos, etc. pero que lo importante es saber qué recursos necesitará la historia que se trata de contar, ya que muchas veces no se necesita de todos los recursos, sino de los necesarios.
  3. Edición y montaje: “En la edición yo les hago una recomendación. Cuando estén escribiendo o editando el material, pregúntense: ¿qué hace falta narrar o explicar de la historia? Independientemente del formato. Algo que aprendí con la experiencia, es que cada formato debe defenderse por sí solo. Que un video contenga la información suficiente. Lo mismo con los audios, las fotografías y las ilustraciones” comentó.
Foto: Exposición de Edilma Prada.
  1. Edición y montaje: “En la edición yo les hago una recomendación. Cuando estén escribiendo o editando el material, pregúntense: ¿qué hace falta narrar o explicar de la historia? Independientemente del formato. Algo que aprendí con la experiencia, es que cada formato debe defenderse por sí solo. Que un video contenga la información suficiente. Lo mismo con los audios, las fotografías y las ilustraciones” comentó.

 

  1. Difusión de la historia: Para la difusión de la historia, es importante que los periodistas se preocupen por mostrar una historia viva, en la que pueda participar la gente y no sea solo un post. Para lograr esto, hay que crear un plan estratégico. Cada red social tiene su propio lenguaje y eso puede favorecer a la difusión de la historia.

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.