Durante la sexta sesión del Lab 5: Conformación e implementación de medios informativos multimedia, se expuso una propuesta enfocada a trabajar con pobladores del río Pilcomayo. Los jurados dieron tres consejos a esta propuesta dirigida a trabajar fuera del área urbana.

Foto: Propuesta de la participante Inga Olmos.

El director de la Fundación Para el Periodismo, Renán Estenssoro, comentó que es importante pasar tiempo con los pobladores para conocer sus necesidades reales, ya que en su día a día puede notarse mejor los problemas que los aquejan.

Sobre esto, el representante de la DW Akademie en Bolivia, Benedikt Borchers, comentó que es muy importante hacer la fase de empatizar con mucho énfasis para conocer la necesidad de información y -sobre todo- en este caso, de canales que ayudarán a llegar mejor a su audiencia.

Foto: Jaime Saavedra, experto en marketing.

Respecto a los “canales” de difusión, el experto en Marketing Jaime Saavedra comentó que el éxito de la propuesta radicaba en el acceso a la tecnología de los pobladores ya que solo sabiendo eso, una propuesta comunicacional podría garantizar el mejoramiento de su condición.

“Es muy probable que la radio sea todavía un medio importante para esas regiones. Hay que ver qué tipos de acceso pueden tener a la información”, dijo Saavedra.

El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.