La creatividad, el dominio del tema y el entusiasmo son elementos claves y fundamentales a la hora de crear podcasts que sean realmente atractivos para las audiencias a las que nos queremos dirigir.
“Para hacer un podcast se debe dominar el tema. No podemos hacer un producto de un tema que desconocemos o conocemos poco porque requiere de varios productos que pueden ser lanzados como una serie de varios capítulos”, aseguró Oliver Pieper, experto periodista y apasionado por la radio.
Pieper, expositor del Laboratorio 4: Nuevos formatos y tecnologías para la radio afirmó que cuando el tema a trabajar no despierta entusiasmo en el periodista, las audiencias se dan cuenta inmediatamente.
Por otro lado, dijo que los podcasts pueden ser sorpresivos; sin embargo, lo ideal es “engancharlos y anunciarlos” con creatividad ya que el éxito puede ser mucho mayor.
“El podcast debe tener una perspectiva propia, un estilo único. Por eso es que la creatividad es fundamental a la hora de crear podcasts. Puedes hablar de un tema que ya se ha hablado, pero si lo haces con creatividad, darás una perspectiva original”, enfatizó.
Asimismo, indicó que los podcasts que tratan de problemas locales suelen tener mucho éxito y aceptación porque la audiencia prefiere escuchar historias más cercanas a su realidad.
“El tema que se escoja debe ser pensado a través de una agenda que permita dar continuidad al tema que se trabaja en el formato de podcast. A la hora de hacer podcast, es importante pensar en cómo se va a publicar y sabemos que las redes sociales y herramientas digitales ahora nos permiten un sin fin de posibilidades” mencionó Pieper.
El Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.