Según un reciente estudio realizado por Reuters, no puede pensarse una propuesta para medios sin contemplar a Facebook y la elaboración de videos. En la décima sesión del Lab 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia, el facilitador Javier Aliaga expuso los resultados más importantes de dicho estudio. Comenzó señalando que las plataformas más importantes son: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok.

“¿Cómo elegimos una plataforma para nuestros formatos periodísticos siendo amplia la cantidad de posibilidades que hay?. Creo que podemos tomar decisiones acordes a los datos. Por ejemplo, no se puede hacer a un lado a Facebook porque según las cifras, es la red social con más impacto”, comentó Aliaga.

El estudio apunta a que los contenidos audiovisuales son los más consumidos. Aliaga considera que con una buena producción de videos puede lograrse una mayor cantidad de seguidores. El estudio demostró que los videos son tan importantes debido al atractivo visual.

Si se compara esto último con lo mencionado por el experto Marcelo Soares, que “la audiencia tiene la atención promedio de un gatito frente a un puntero láser”, puede entenderse que los videos sean el principal producto consumido debido a su versatilidad y agilidad.

Foto: Exposición del estudio sobre uso de redes sociales, realizado por Reuters.

“Si no estamos pensando en hacer videos, quizás es un error. El trabajo tiene que tener necesariamente una producción audiovisual para coincidir con la posibilidad de que nos vea mucha más gente”, sugirió.

Según el estudio, Facebook y YouTube concentran una población mayor de edad y también la mayor cantidad de población mundial. En Instagram está la mayor concentración de población menor a 45 años. TikTok concentra a la mayor cantidad de población hasta los 25 años.

Sobre el consumo de información, en Latinoamérica el 59% de la población se informa por Facebook, 40% por Whatsapp y 32% por YouTube (aunque podría entenderse que la gente entra a YouTube por medio de publicaciones de Facebook o mensajes de Whatsapp).

 ¿Qué hay con Twitter?

Twitter se caracteriza por compartir información breve apelando más a la inmediatez y discusión. Además, es la plataforma donde el debate periodístico tiene lugar.

“¿Qué sabemos de Twitter? Es el lugar al que la gente va para averiguar qué está pasando en el mundo en este momento. Ya sea que está interesada en la música, los deportes, la política, las noticias, las celebridades o los momentos cotidianos. Se visita Twitter para ver de qué está hablando la gente y para unirse a la conversación”, comentó Aliaga.

Foto: Conclusiones sobre Twittre, según el estudio de Reuters.

La investigación de Reuters comprendió una encuesta en línea aplicada a 92.000 personas en 46 países, incluyendo a ocho naciones americanas, entre las que se encuentran Argentina, México, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos y, por primera vez, Colombia y Perú.

Vea los estudios de Reuters a través de los siguientes enlaces:

https://bit.ly/3a7kv8r: La imparcialidad diseccionada: un estudio de cuatro países

https://bit.ly/2YmgMBq: ¿Cómo y por qué accede la audiencia a las noticias en redes sociales?

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.