El periodismo objetivo, independiente y bien fundamentado, es uno de los pilares estratégicos y fundamentales para el desarrollo y control de cualquier sistema democrático.

«De ese periodismo es que depende el acceso y conocimiento ciudadano a los principales acontecimientos, la agenda del debate político y social, y la formación de una opinión pública bien informada», manifestó Nadia Diab, expositora del Laboratorio 2 «Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios».

Foto: Exposición de Nadia Diab, invitada del Lab 2.

La expositora también mencionó la existencia de países que solo ven «un lado de la moneda» y toman sus decisiones, democráticas o no democráticas, en función de esa información, sin generarse un carácter objetivo.

«Me parece fundamental que nos quedemos con el concepto de que sin periodismo no hay democracia. La función principal del periodismo es proporcionar información verídica para que las sociedades sean más libres y críticas con lo que sucede en su entorno y en el mundo», enfatizó.

Foto: Explicación de la invitada Nadia Diab.

«Si tú no sabes qué es lo que está pasando, cómo sabes si está bien o si está mal, si solo te muestran lo que está bien, no ves lo que está mal. Todo eso forma a la opinión pública que es también de vital importancia para una democracia», agregó.

El Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.