Los participantes del Lab 2 sobre Sostenibilidad de medios ya definieron cuál es la audiencia a estudiar, la aboradaron a través de entrevistas e investigaciones cuantitativas, analizaron las áreas oportunidad y buscaron insights, por eso, ya están listos para definir en equipo «el reto».

¿De qué se trata esta fase del proceso de Design Thinking? «Consiste en expresar un logro que los motive como grupo. Es enunciar, de una manera simple y amplia, una frase que sintetice la información y las emociones de las personas que investigamos. No es describir las soluciones a los problemas», expresó la coordinadora Gabriela Pintos.

Foto: Explicación realizada por la coordinadora.

Además agregó, que «el reto» debe estar enfocado en el QUÉ y en el QUIÉN. «Una buena manera para expresarlo es usar verbos en lugar de sustantivos». Otro buen punto de partida es personificar a la audiencia objetiva.

En la clase, cada grupo, comenzó a delinear la definición de «el reto» utilizando un tablero donde sintetizaron la información relevada a lo largo de estos meses de trabajo. A través de preguntas que usaron como disparadores como ¿Cuáles problemas se presentaron? ¿Cuál es y cómo es el contexto? ¿A quiénes les afecta? y ¿Cómo les afecta? fueron catalogando la información

Foto: Parte del grupo de participantes del Lab 2.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.