¿Cómo conocer las necesidades, los sentires y pensares de las audiencias de la manera más fiel posible? Esa es la preocupación que se ha apropiado del Laboratorio 3 “Creación de nuevos formatos y tecnologías para la radio”, del MediaLab, de la Fundación Para el Periodismo.

Las dos salas de trabajo se han reunido alrededor de dos distintos desafíos iniciales: Lograr que las audiencias juveniles vuelvan a la radio tradicional aprovechando las redes sociales y Recuperar, adaptar y crear formatos radiofónicos para hablar de salud mental.

Luego de ponerse de acuerdo, ambos equipos han comenzado a diseñar sus planes de empatización. Es decir, cómo lograr ponerse en los zapatos de sus audiencias para conocer con la mayor certeza posible cómo son recibidos estos dos desafíos.

Foto: Parte del grupo de participantes del Lab 3.

El Laboratorio 3 está integrado por comunicadores y comunicadores de distintos lugares del país, varios con amplia experiencia y otros que comienzan su amistad con el micrófono. Sin duda, la fotografía que obtengan de su acercamiento con las audiencias va a ser bastante representativo de lo que piensa el país sobre la radio.

Una vez lograda esa información, comenzarán a ajustar sus desafíos y definir cuáles son los caminos que van a seguir para responder al momento difícil que vive este medio de comunicación.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.