El experto invitado en la décima sesión del Lab 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia, Sergio Mendoza, expuso los tres criterios que maneja La Nube para elegir formatos de difusión.

El primer criterio son los recursos que están conformados por el tiempo y las habilidades del equipo. Mendoza explicó que al no tener un equipo numeroso, el medio se centra en elaborar una noticia por semana, lo que le permite investigar a profundidad un tema y pulirlo. “No hacemos cobertura diaria porque otros medios se encargan de eso. Si hiciéramos notas diarias, no nos daría el tiempo y no produciríamos contenido de calidad”, dijo.

Foto: Portal de La Nube, mostrada por Sergio Mendoza.

Sobre las habilidades, el experto indicó que un buen equipo está dividido según las especialidades de cada uno de los integrantes. Para ello es indispensable contar con un equipo multidisciplinario o capacitarse en diferentes áreas “tomando en cuenta que al inicio no lo harás muy rápido y tomará tiempo hasta alcanzar un nivel de agilidad y calidad”, comentó Mendoza.

El segundo criterio que consideran son las historias. Este criterio viene acompañado de la pregunta “¿Qué tipo de historia quiero contar?” para eso, es necesario conocer previamente la historia o haber investigado sobre ella.  Para Mendoza, muchas veces la historia definirá el formato que se va a utilizar.

Foto: Sergio Mendoza de La Nube.

El tercer criterio es conocer a la audiencia. Mendoza comentó que parte del éxito alcanzado por La Nube se debe al conocimiento de su audiencia, ya que ella definirá los formatos, el tono y la elección de temas.

“Por ejemplo, nosotros sabemos que nuestra audiencia prefiere escuchar podcasts y ver videos a leer, eso no quiere decir que vayamos a dejar la palabra escrita, pero conocer a tu audiencia te define los formatos principales y el contenido del que vas a hablar”.

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.