El distanciamiento con las audiencias, la falta de actualización de los periodistas, la poca remuneración económica y la injerencia del poder son algunos de los problemas más urgentes que los medios de comunicación deben resolver, según los participantes del Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”.
Asimismo, los y las participantes de este Lab consideran que los medios continúan cometiendo errores como depender de la publicidad y no conocer a las audiencias, más allá del distanciamiento evidente con éstas. La falta de propuestas por parte de los periodistas es otro error evidente que busca ser solucionado.
En la siguiente infografía interactiva se detallan los conceptos encontrados por los participantes del laboratorio en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los problemas más urgentes en los medios? ¿Qué están haciendo mal? y ¿Qué están haciendo bien?
Posteriormente, los participantes coincidieron en que los medios de comunicación entienden la necesidad de reconstruirse, de dar mayor atención a lo digital, de tener una buena comunidad y entablar relaciones con esa comunidad o audiencia.
Fabiola Chambi, coordinadora del laboratorio, dijo que los medios tienen claro que tienen que cambiar; sin embargo, advirtió, que lo que no saben todavía es cómo lograr la transformación.
“Si nosotros entendemos que la audiencia, en el fondo, puede concebirse como comunidad y podemos hacer un trabajo que tenga que ver con esa compleja parte de las necesidades de esta comunidad; y ser más cercanos y empáticos; creo que vamos a encontrar un camino que probablemente no hemos estado considerando”, agregó Chambi.
El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.