Las radios mineras en Bolivia jugaron un papel fundamental en el ámbito político y social del país, entre 1930 y 1940. Dieron voz a miles de personas y permitieron fortalecer el sindicalismo de los trabajadores mineros.

“En mi experiencia, las radios mineras eran fundamentales para los dirigentes, yo creo que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros tuvo la fuerza y el eco que mostró, en parte, por las radios mineras”, aseguró el historiador e investigador, Alfonso Gumucio.

Foto: Alfonso Gumucio, expositor invitado del Lab 4

El experto, expositor de la segunda sesión del Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, agregó que el servicio que brindaban las radios mineras a sus comunidades era demasiado importante. “Toda la vida de la comunidad pasaba por la radio minera”, afirmó.

Relató cómo en los centros mineros, cuando llegaban intervenciones militares, las mujeres y los niños se agarraban de las manos en torno al edificio de la radio para proteger el medio de comunicación. “Esas cosas no se dan en ninguna parte del mundo, es muy interesante eso”, agregó.

El Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.