Por Roxana Zeballos

El equipo “Digi Power” de Laboratorio 4, “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos”, que tiene como coach al periodista y docente Rodolfo Huallpa, está conformado por Lorena Herrera, Jorge Salomón y quien escribe, Roxana Zeballos. Somos tres periodistas preocupados por la problemática de la violencia en razón de género y nos aventuramos en este diplomado a crear un desafío y solución a este problema.

Empezamos esta aventura realizando encuestas para empatizar y después definir nuestro público meta: jóvenes universitarios. Posteriormente realizamos entrevistas con expertos, docentes, redes de apoyo y formamos un grupo focal que nos ayudó a darle forma a nuestra primera idea, la cual no será mencionada, porque no daremos spoilers sobre el producto que se presentará en noviembre.

Cumplidas las primeras fases del Design Thinking (metodología que emplea el presente diplomado): empatizar y definir, llegó el día de nuestra primera evaluación, un 18 agosto a las 19:00 horas. En esta sesión explicamos el acercamiento que tuvimos con nuestro público para escuchar sus inquietudes en cuanto a violencia se refiere.

En la etapa de definición, con ayuda del grupo focal y otras herramientas, pudimos identificar la necesidad de sensibilizar e informar en esta temática, por lo que crear espacios únicamente de conversación, no serían suficientes.

En la primera evaluación, los jurados: el director de la Fundación Para el Periodismo, Renán Estenssoro; el coordinador de proyectos en Bolivia de la DW Akademie, Benedikt Borches; y la comunicadora y docente Mónica Olmos, nos hicieron observaciones que nos ayudaron a cambiar nuestro reto y tener una idea más clara del producto que queremos elaborar para cumplir las necesidades de nuestro público meta.

Pasada la evaluación empezó la siguiente etapa del proceso: idear. Con la retroalimentación de los jurados decidimos armar un grupo de ideación con jóvenes de diferentes ciudades y universidades, tanto públicas como privadas, para que ellos sean los principales actores para la elaboración de este medio.

Reuniones semanales con el grupo de ideación y posteriormente con un grupo de jóvenes universitarios del departamento de La Paz nos permitió aterrizar el reto y poder definir un producto. Hoy por hoy nos encontramos a días de la segunda evaluación y esperamos una retroalimentación de parte de los jurados para continuar con la próxima etapa del laboratorio: la fase de prototipado.

Debo mencionar que los invitados en las clases, personalidades que nos transmitieron sus conocimientos y nos fueron dando consejos sobre nuestro reto, fueron un pilar fundamental en el proceso de idear, entre ellos el periodista y docente uruguayo Sebastián Auyanet: la directora del medio digital Muy Waso, Michelle Nogales, o la docente Tatiana Fernández de la DW Akademie.

Nos queda esperar la última etapa de este laboratorio. Entre octubre y noviembre nuestro producto debe ser prototipado y esperamos que sea algo tangible y real y que permita responder a nuestro desafío y objetivo.

Esta aventura no pudo ser posible sin el asesoramiento de nuestro coach Rodolfo Huallpa y todos los invitados que, sesión tras sesión, retroalimentaron nuestro proyecto.