Crédito de ilustración: EQTIC

Por Freddy Calle

Los periodistas y comunicadores que cursan el Diplomado “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos”, organizado por la Fundación Para el Periodismo y la Universidad Privada Boliviana, se acercan al final de un proceso formativo centrado en las personas (Design Thinking).

¿Qué es eso? Nos preguntamos Claudia, Ricardo, Silvia y yo al inicio del curso. Entusiasmados decidimos conformar grupo y bautizarnos como el equipo “Dopamina Periodística” aludiendo al neurotransmisor más importante del sistema nervioso. No hemos tenido el gusto de estrechar las manos aún por la virtualidad de las clases y de nuestras reuniones online, pero seguimos juntos consensuando decisiones.

Design Thinking es una metodología que nos permite enfrentarnos a cualquier problema para buscar soluciones desde una perspectiva alternativa desde la que nunca antes se había abordado, donde la creatividad e innovación son factores fundamentales.  Eso entendimos en el grupo después de escuchar a los conferencistas del curso y al propio coach, Rodolfo Huallpa. Entonces, iniciamos el recorrido de los cinco pasos elementales de dicha metodología (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear)

Conocerás a tu público más que a ti mismo

Después de enardecidos debates sobre temas, problemas y públicos, el grupo decidió trabajar con vecinos de un barrio de Tarija, otro de La Paz y también de Cochabamba. De inmediato se inició el primer paso de la metodología, el de empatizar, se diseñó un sondeo de opinión, una encuesta, entrevistas a vecinos, dirigentes y autoridades con la finalidad de conocer sus preocupaciones, alegrías, problemas y necesidades. Se priorizó el diálogo informal con la gente para lograr entender qué medios de comunicación usan para informarse, cómo, en qué horarios y en qué tipo de dispositivos lo hacen.  Entendimos que el abordaje de temas no debe surgir de nosotros, sino de la gente, también comprendimos que conocer al público implica un tiempo más largo y complejo.

Quien mucho abarca, poco aprieta

Entre los vecinos, muchos temas y problemas relucieron en la etapa de empatizar, pero había que definir uno para su abordaje. Habíamos entrado en el segundo paso de la metodología y con la ayuda de la gente, previa consulta con expertos, el grupo decidió abordar el tema de la inseguridad ciudadana por ser una de las mayores preocupaciones de nuestro público. Por la gran respuesta y acogida que tuvo el grupo en el Barrio San Gerónimo de Tarija, se decidió concentrar todo el esfuerzo en dicha zona. Nos sentimos inspirados, no solo con el tema sino también con el interés que habíamos despertado en el mencionado barrio. Sentimos que desde una actividad periodística e involucrando al público, podríamos contribuir en la búsqueda de soluciones y reducir los atracos y robos.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

En el momento en el que se escribe esta nota, estamos en el tercer paso de la metodología, idear. Estamos buscando soluciones, medios, mensajes o formas de tratar el problema, que sean los vecinos los protagonistas del proceso. Seguimos consultando con ellos, recibiendo sugerencias y también críticas. Cuesta pensar diferente, es el momento de lanzar ideas innovadoras. Dejar de pensar que somos periodistas es complicado, el clip está tan cimentado que aún creemos que nosotros tenemos las soluciones. Las ideas iniciales tienen que ver con la implementación de una radio itinerante, un sitio web, hacer contenidos en Tik ToK, reuniones presenciales, folletos y una aplicación para celular.

Aún queda mucho por caminar, paso a paso estamos construyendo, mejor dicho, los vecinos nos ayudan a construir una propuesta periodística para denunciar situaciones de inseguridad ciudadana en el barrio San Gerónimo de Tarija.