Crédito de ilustración: Sampoerna University

Los integrantes del Laboratorio 4 del MediaLab ya cuentan con sus ideas para generar nuevos medios y sistemas periodísticos. En la sesión 21 se tuvo la segunda evaluación de los proyectos con un jurado externo que calificó las propuestas que, en estas últimas semanas, pasaron por la fase de definición e ideación del Design Thinking o Human Centered Design, la metodología que sigue este diplomado.

La sesión 21 tuvo como protagonistas a los 15 participantes del Laboratorio 4, que conformaron cuatro equipos de trabajo, y el jurado compuesto por el director de la Fundación Para el Periodismo, Renán Estenssoro; el coordinador de proyectos en Bolivia de la DW Akademie, Benedikt Borches; y la comunicadora y docente Mónica Olmos.

En la sesión, cada uno de los cuatro grupos expuso los hallazgos obtenidos en la etapa de empatización, posteriormente describieron los argumentos y aportes que obtuvieron del acercamiento con la audiencia, para finalmente exponer la idea, el objetivo y el desafío a cumplir, que les permitirá, en próximas semanas, entrar de lleno en la etapa de prototipado de sus medios, bajo la guía y apoyo del tutor del laboratorio, Rodolfo Huallpa.

El equipo 1 integrado por Daniel León, Eliana Uchani, Anahí Martínez y Eduardo Illanes presentó su proyecto de creación de un medio destinado a cubrir y generar información en torno a todo lo que rodea el deporte escolar, un vacío informativo que los propios protagonistas mencionaron no es cubierto ni tratado por los grandes medios de comunicación.

El equipo 2 conformado por Claudia Cuarité, Freddy Calle, Ricardo Gavilán y Silvia Rentería expuso su idea de trabajar un proyecto hiperlocal. Se trata de un sistema periodístico que buscará combatir la inseguridad ciudadanía a través de la información, tomando como fase piloto un barrio de la ciudad de Tarija.

Karina Vargas, Vanessa Velez, Ericka García y María René Torrez hacen al equipo 3. Ellas elaboraron un proyecto de ciencia y tecnología para niñas y niños, a través de una aplicación móvil y con un contenido diferenciador en YouTube. El proyecto busca integrar a padres y madres de familia, además de profesores, en el desarrollo de estas habilidades.

El último equipo tiene a Jorge Salomón, Lorena Herrera y Roxana Zeballos como los artífices de un proyecto que busca abordar la temática de derechos para hombres y mujeres jóvenes, en etapa universitaria para ser más precisos, en la que puedan abordar y prevenir la violencia en razón de género. El formato elegido es el talk show.

Así, los grupos, con los aportes de cada uno de los jurados, complementaron sus ideas y desde la sesión número 22 comenzarán a prototipar sus proyectos para una evaluación final presencial que reunirá a todos los participantes de los cuatro laboratorios que conforman el MediaLab, en su tercera versión.