Ilustración: Corporate Vision Magazine.

Por Ericka García

El MediaLab de la Fundación Para el Periodismo continúa avanzando y en su trayecto encuentra diferentes experiencias y enseñanzas que permiten hilvanar un proyecto periodístico enfocado desde y para el público.

El Laboratorio 4 “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos” ingresó en la etapa cuatro, denominada “prototipado”, para crear los proyectos que nacieron de ideas y problemas identificados en las anteriores etapas.

Destacaré en estos párrafos lo abordado en la sesión 23 del laboratorio, en la que comenzamos a avanzar en el prototipo de nuestros proyectos. Rodolfo Huallpa, coach del laboratorio, presentó el proyecto generado por el escritor argentino Hernán Cassiari, fundador de la revista de crónica narrativa Orsai.

Este medio se fundó a la distancia por un grupo de escritores, con la característica de que la venta del mismo beneficiaría directamente a los escritores y se evitaría a los intermediarios.

De la experiencia de Cassiari se pueden extraer varias conclusiones y aprendizajes que pueden ser adoptados para generar un proyecto periodístico. Uno de los participantes del laboratorio, Freddy Calle, lo sintetizó en seis puntos:

1.- Comercio justo: Relación del trabajo con clientes de manera directa. Se elimina a los intermediarios (imprentas, tiendas u otros) para que la venta sea directa a las y los lectores.

2.- Contenido: Crónica narrativa. Se trata de historias originales y de alto valor narrativo, adaptadas a las necesidades de los seguidores de este tipo de contenido.

3.- Equipo: Encontrar a las personas ideales con intereses comunes para conformar el equipo de trabajo, que compartan los ideales del proyecto.

4.- Vocación: Apasionarse con el proyecto.

5.- Sostenibilidad social: Buscar que la iniciativa tenga el respaldo de la gente. Genere empatía y fidelice a la audiencia.

6.- Sostenibilidad económica: Buscar un modelo de sostenibilidad más allá de la venta del producto. Encontrar alternativas a la venta, como la generación de espacios de lectura, por ejemplo, un bar temático, como lo hizo el equipo de la revista Orsai.

De la sesión destaco, además, que se requiere comprender que un emprendimiento siempre tiene subidas y bajadas, y ahí se tiene que demostrar la capacidad de liderazgo y de resiliencia. “Trabajar en cómo ser distintos a lo que tradicionalmente conocemos”, enfatizó Rodolfo Huallpa, docente del laboratorio.