El 92% de los diplomantes del MediaLab ve factible implementar su proyecto de innovación

MediaLab Fest 2022, evento donde se presentaron los 11 productos elaborados en equipo.

El programa de diplomado desarrolló cuatro laboratorios de innovación periodística y los 50 periodistas y comunicadores que participaron diseñaron 11 productos pensados en audiencias específicas, con temáticas especializadas y un modelo de sostenibilidad.

Diciembre 29, 2022
Once equipos conformados por periodistas y comunicadores desarrollaron igual número de productos de innovación periodística con base en los conocimientos y herramientas adquiridos en el programa de diplomado MediaLab de la Fundación para el Periodismo (FPP). Y el 92% de las y los diplomantes considera factible implementar su proyecto, la mayoría en un mediano plazo.

Los productos propuestos están dirigidos, principalmente, a grupos etarios regularmente ignorados por los medios de comunicación tradicionales, entre ellos los públicos juvenil e infantil, con temáticas también escasamente incluidas en la agenda periodística, como la ciencia, los asuntos barriales, el deporte amateur, los derechos sexuales y reproductivos, la salud mental, el reciclaje y el consumo de información coyuntural, pero desde un abordaje pensando especialmente en estas audiencias.

El desarrollo de los productos tomó cerca de seis meses, el mismo tiempo de duración del diplomado, pues dada la metodología aplicada, el resultado esperado del proceso formativo era, precisamente, la presentación de los prototipos de los proyectos.

Según una encuesta realizada al término del proceso formativo, el 92% de las y los participantes respondió que sí veía posible implementar el producto elaborado en equipo. Asimismo, el 66% afirmó que creía factible hacerlo en un mediano plazo, el 17,9% en un corto plazo y el 13,3% en un largo plazo.

El diseño de cada producto incluyó un perfil de modelo de negocios que apuntale su financiamiento, pues uno de los objetivos del MediaLab es hallar las mejores fórmulas para la sostenibilidad de los proyectos y, por ende, de los medios de comunicación, tanto tradicionales como nativos digitales.

En ese marco, el 97,4% de las y los encuestados respondió que a la hora de crear un producto de innovación en periodismo veía necesario elaborar un plan de negocios que haga sustentable su propuesta más allá de la publicidad.

Sobre el MediaLab

El MediaLab es un programa de diplomado diseñado y ejecutado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW Akademie), en alianza con la Universidad Privada de Bolivia (UPB). Su finalidad es impulsar el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a la producción de contenidos atractivos para las audiencias y a la sostenibilidad de los medios.

El plan formativo promueve un proceso creativo –desarrollado a través de metodologías ágiles como el Design Thinking o el Human Centered Design– que desembocan en propuestas innovadoras, tangibles y alcanzables mediante la aplicación de nuevos formatos y fórmulas periodísticas y comunicacionales, inyectando dinamismo, incentivando nuevas miradas y fomentando la participación activa de las audiencias.

Este año, la FPP desarrolló la tercera versión del MediaLab, con la participación de 50 diplomantes de ocho departamentos de Bolivia y uno de Perú, quienes optaron por tomar entre uno y dos de los cuatro laboratorios disponibles: LAB 1: Desarrollo de nuevas narrativas periodísticas para nuevos públicos, a cargo del periodista Javier Aliaga; LAB 2: Configuración de modelos de sostenibilidad de los medios, dirigido por la periodista argentina Gabriela Pintos, ; LAB 3: Creación de nuevos formatos y tecnologías para la radio, facilitado por el periodista Guimer Zambrana; y LAB 4: Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos, guiado por el periodista Rodolfo Huallpa.

Para conocer detalles de los 11 productos desarrollados, hacer click en este enlace: https://bit.ly/3I72Fou