Las propuestas emplean formatos, fórmulas y contenidos que recogen los intereses y necesidades informativas y comunicacionales de las audiencias. Consideran también un plan de negocios que apuntala su sostenibilidad.

 

Para responder a los intereses y necesidades informativas de las audiencias y explorar alternativas para la sostenibilidad de los medios de comunicación, 11 equipos de periodistas y comunicadores idearon y prototiparon 11 productos de innovación periodística que fueron presentados al término del programa del diplomado MediaLab 2022.

Los productos desarrollados están dirigidos, en su mayoría, a grupos etarios regularmente ignorados por los medios de comunicación, entre ellos los públicos juvenil e infantil, y con temáticas también escasamente incluidas en la agenda periodística, como la ciencia, la salud mental, los asuntos barriales, el deporte amateur, los derechos sexuales y reproductivos, el reciclaje o el consumo de información coyuntural, pero desde un abordaje pensando especialmente en estos públicos.

En el evento, denominado «MediaLab Fest Cochabamba 2022», participaron 50 diplomantes de ocho departamentos de Bolivia, además de un estudiante de Perú. Reunidos en el hotel Toloma de esa ciudad, las y los participantes expusieron una a una sus propuestas, incluyendo en cada caso un modelo de negocios que apuntale su sostenibilidad.

El MediaLab es un programa de diplomado diseñado y ejecutado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW Akademie), en alianza con la Universidad Privada de Bolivia (UPB).

El plan formativo promueve un proceso creativo –desarrollado a través de metodologías ágiles como el Design Thinking o el Human Centered Design– que desembocan en propuestas innovadoras, tangibles y alcanzables mediante la aplicación de nuevos formatos y fórmulas periodísticas y comunicacionales, inyectando dinamismo, incentivando nuevas miradas y fomentando la participación activa de las audiencias.

Al término del encuentro, Renán Estenssoro, director ejecutivo de la FPP, felicitó y valoró la creatividad y diversidad de propuestas. “El proceso creativo, la rigurosidad en el testeo de los productos y el esfuerzo en el prototipado nos muestra las habilidades que han desarrollado en estos seis meses de formación. Les invito a hacer realidad sus productos y no dejar de soñar con un periodismo más de la gente”.

Benedikt Borchers, coordinador de proyectos en Bolivia para la DW Akademie, aplaudió los proyectos de los 11 equipos participantes y destacó que se hubiera puesto el foco en audiencias muy poco atendidas por los medios tradiciones. Esta ha sido una muestra de creatividad para responder a las necesidades de las audiencias, dijo; los formatos elegidos para informar acercan al público a los contenidos desarrollados, complementó.

El proyecto ganador

Uno de los 11 proyectos fue elegido como el mejor, tanto por el jurado –conformado por Borchers, Estenssoro y la comunicadora y doctora en Ciencias de la Educación Mónica Olmos, quienes realizaron un seguimiento y evaluación sistemáticos a los productos durante un semestre–, como por los propios asistentes, mediante una votación interna.

Webcindario es el nombre del producto galardonado con un premio equivalente a mil dólares en servicios de la FPP, ya sea para el desarrollo de su proyecto o para actividades formativas.

La propuesta de Webcindario se enmarca en el llamado periodismo hiperlocal y consiste en el desarrollo de un sistema de medios y canales de comunicación (en la web y a través de WhatsApp), para que los vecinos del barrio San Gerónimo de Tarija compartan sus necesidades y problemas sobre seguridad ciudadana y a la vez construyan una agenda de soluciones.

Las y los miembros del equipo –Silvia Rentería, Claudia Cuarité, Freddy Calle y Ricardo Gavilán, este último historiador y proveniente de Perú– obtuvieron un puntaje de 97 sobre 100 y celebraron emocionados ambos reconocimientos.

Los 50 diplomantes eligieron entre uno o dos de los cuatro laboratorios del Medialab: LAB 1: Desarrollo de nuevas narrativas periodísticas para nuevos públicos, a cargo del periodista Javier Aliaga; LAB 2: Configuración de modelos de sostenibilidad de los medios, dirigido por la periodista argentina Gabriela Pintos, ; LAB 3: Creación de nuevos formatos y tecnologías para la radio, facilitado por el periodista Guimer Zambrana; y LAB 4: Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos, guiado por el periodista Rodolfo Huallpa.

A continuación, un detalle de los otros 10 proyectos desarrollados a lo largo del MediaLab y presentados el 8 y 9 de diciembre en el «MediaLab Fest Cochabamba 2022»:

¿Y si lo charlamos? Esta serie de podcast transmitidos en línea aborda, desde la experiencia de las y los afectados y desde la voz autorizada de expertos, métodos alternativos para lidiar con la depresión. Otro de los objetivos es combatir el estigma que pesa sobre esta enfermedad.

Las 3 “R” contra la contaminación. El uso del plástico se ha convertido en un problema medioambiental que debe ser visibilizado para la toma de conciencia y la toma de acción. El proyecto propone el desarrollo de productos multimedia y transmedia que posicionen el tema en la agenda.

Estoy contigo. Hablar de salud sexual y salud reproductiva es hablar de salud integral para las y los adolescentes. El proyecto propone una serie de productos para redes sociales con información confiable y segura que disipe sus inquietudes y preguntas más recurrentes.

Infomeme. Los jóvenes buscan información ágil, útil, confiable y creativa. La apuesta del producto es generar contenidos periodísticos con sustento y creatividad, entre el humor y la fiscalización de temas de interés público recurriendo al uso de productos multimedia.

Conecta2. Es un periódico digital dirigido a la generación “z”. El producto ofrece videos con información resumida en 60 segundos sobre temas de interés para la también llamada generación centennial. Los canales de distribución de los contenidos son TikTok e Instagram.

¡Prepárate! La propuesta se centra en elaborar contenidos radiofónicos dirigidos a jóvenes que les permitan resolver problemas cotidianos, desde realizar un trámite legal hasta enfrentar crisis emocionales, abriendo canales de retroalimentación y adecuando los contenidos a las redes sociales.

BociNet ReDio. Ser joven y emprender un negocio puede ser complicado. Desde BociNet ReDio, la propuesta es promover un intercambio de experiencias entre emprendedores, a través de contenido sonoro, acerca de conocimientos y prácticas en comercialización de productos o servicios.

Acción deportiva. Los logros e historias de jóvenes talentos del deporte son narrados

a través de diversos contenidos en la web y las redes sociales. Además, el producto propicia alianzas estratégicas entre padres, autoridades educativas y deportivas para visibilizar a las jóvenes promesas.

Épico. Es un sistema de medios y productos comunicacionales que tiene como eje una aplicación interactiva enfocada en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, para desarrollar sus habilidades y capacidades científicas a través de experimentos, historias y contenido local.

Suban la luz. Con información y en medio de una charla honesta y amena guiada por especialistas, jóvenes protagonizan un talk show en el que conocen y reflexionan sobre los problemas de vivir en una sociedad patriarcal y machista. Los contenidos se socializan también en cápsulas para Facebook, Instagram y Tik Tok.