Durante la cuarta sesión del Lab 5, se discutió sobre las redes sociales y su utilidad. El experto invitado, Washington Uranga, periodista, docente e investigador argentino, habló sobre la importancia del Big Data.
“¿Cómo pasamos del ruido a la señal? El análisis Big Data facilita la transformación del ruido de las redes en señal, en información que puede tener aplicaciones diversas, especialmente por los periodistas, por los sociólogos, por políticos y por publicitarios y estudiosos del marketing y del consumo”, dijo Uranga.
El análisis de Big Data es la lectura de los datos que otorgan plataformas digitales como Facebook, Google, Instagram, etc. Una lectura correcta de datos puede ayudar a conocer los productos (videos, imágenes, publicaciones, audios) que han tenido un mejor impacto y aquellos que no. Esto convierte al análisis Big Data en un conocimiento indispensable en el proceso de maduración de un emprendimiento o medio digital.
Primeros pasos
Para realizar un análisis de Big Data, se puede comenzar realizando monitoreo de la audiencia; es decir, escucha activa. Entre sus tareas se encuentra recoger, ordenar y analizar mensajes entorno a un tema para saber qué se está diciendo y quienes se interesan por él.
“Los community manager organizan las conversaciones en internet, seleccionan previamente públicos sobre lo que se quiere incidir, construyen perfiles de tipo en función de temas de interés. Con todo ello se generan bases de datos que nutren las decisiones estratégicas en materia de redes sociales”, comentó Uranga.
El experto cerró este punto mencionando que constantemente estamos siendo analizados -no solo por las páginas que seguimos en redes sociales, sino de las redes sociales en si- y que esto es razón suficiente para creer en el valor que confiere el análisis de Big Data.
“No deberíamos perder de vista que vivimos en un mundo en el que las personas estamos permanente y sistemáticamente observadas con múltiples motivos y con diferentes intenciones. Piensen en las veces en que se encuentran con ofertas relacionadas con búsquedas realizadas últimamente”, finalizó.
El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.