Los 24 participantes del Laboratorio 1: Desarrollo de Nuevas Narrativas para Nuevos Públicos comenzaron su andadura en la tercera versión del MediaLab recomendando el medio o el producto digital informativo o de entretenimiento que les gusta más. Varios destacaron sus propios emprendimientos en la web para que todos puedan seguirlos y valorarlos.

En su primera sesión, la mayoría mostró su familiaridad con varios formatos de narrativa digital y todos ratificaron su interés por conocer nuevas formas de hacer periodismo multimedia, crossmedia y transmedia utilizando la metodología de trabajo del Human Centered Design para buscar acercarse a los intereses de públicos o comunidades concretas.

Foto: Alberto Gonzales, periodista participante del diplomado.

El grupo de participantes está formado por 20 mujeres periodistas y comunicadoras y cuatro colegas varones, representantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija.

Entre sus especialidades están la producción radiofónica, audiovisual, prensa, gestión de redes sociales, relaciones institucionales, la investigación académica y la comunicación para el desarrollo.

Entre las sugerencias de medios digitales, destacaron emprendimientos como el portal digital “La Voz de Tarija”; el programa en Facebook “Aquí estoy” con Linda Gonzalez y “Sonrisa de Mujer”, de Santa Cruz; las producciones informativas del Grupo Centro, de Cochabamba en la misma red social y la página “Follow” Bolivia en Instagram y Facebook, inicialmente con fotografías y vídeos de Oruro.

Foto: Ejemplo de portal mostrado por los y las participantes del Lab 1.

También se mencionó a la página de Facebook “Webinares”, que trata los problemas de las masculinidades y el machismo, y la página de Colectivo Urus Delirium, sobre arte y cultura.

Naturalmente, entre los colegas apasionados por la radio, también fueron recomendados diferentes podcast producidos por Radio Ambulante o por la cadena Ser de España como “Un libro, una hora” y “Ciencia y Genios”, y los de Radio Francia Internacional.

Los participantes también sugirieron el humor del grupo “La Cotorrisa”, de México; la cuenta de Instagram “uxwriterclub” que aborda temas sobre escritura y experiencia de usuarios y las versiones digitales medios nacionales como Opinión, Página Siete, El Deber, ERBOL, ANF, La Nube.

El grupo trabajará durante un semestre bajo la coordinación de periodista Javier Aliaga. Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.