Sebastián Auyanet -periodista, embajador de SembraMedia en Ururguay e invitado del Lab 1- dirigió una práctica para la realización de un mapa de comunidades, consistente en un diagrama que identifica, en círculos, sobre todo a las asociaciones o instituciones de la sociedad civil y también del Estado relacionadas con una problemática.

El propósito del ejercicio fue conocer lo más a fondo posible a las comunidades para entender sus requerimientos de información antes de pensar en qué enfoque o producto podemos elaborar como periodistas.

Conceptualmente, las audiencias tienen que ver con lo masivo,  las analíticas y los indicadores de medición en las plataformas digitales como los KPI (Key Performance Indicator); mientras que las comunidades, con espacios locales más concretos con los que se puede interactuar con escuchas más cualificadas aplicando el modelo del Design Thinking.

Foto: Mapa de comunidades explicado por Sebastián Auyanet.

“Si bien estoy convencido de que el futuro del periodismo tiene que ver con la hiperlocalidad y con la cercanía, también es cierto que ese futuro no es una predicción, lo tenemos que construir”, manifestó Auyanet para luego recalcar que ese es el horizonte de los nuevos emprendimientos periodísticos si quiere tener éxito.

La propuesta es “darle a esa comunidad, información que le sirva a esa comunidad” y ejercer rutinas que permitan un acercamiento, por ejemplo, por medio de una newsletter, si fuera el caso.

Al contrario, desde el lado de los medios tradicionales, el modelo de negocio ha ido debilitando su relación con la audiencia y la lectoría.

Foto: Ejercicio sobre mapa de empatía realizado en el lab 1.

“En estos ámbitos de laboratorio hay que pensar con una mentalidad más contemporánea, y lo más contemporáneo va por el lado de estar cerca de la gente a la que quieres servir porque esa es la gente que finalmente te puede terminar financiado o aliando el proyecto, haciéndolo más sostenible”, finalizó Auyanet.

Los 24 participantes del Laboratorio trabajarán durante un semestre bajo la coordinación de periodista Javier Aliaga.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.