Álvaro Liuzzi, experto periodista especializado en comunicación digital, aseguró que los medios de comunicación viven en un nuevo ecosistema en el que solo sobreviven aquellos que logran adaptarse al cambio.

«En este nuevo ecosistema que conocemos, citando a Carlos Scolari, podemos ver que la llegada de estas nuevas especies mediáticas está transformando el ecosistema que conocíamos, obligando a las especies que lo habitaban a adaptarse para sobrevivir», explicó.

Foto: Exposición de Álvaro Liuzzi.

El especialista, expositor de la octava sesión del Laboratorio 1 «Estrategias de transformación digital para medios», afirmó que en ese contexto se «aplica a Charles Darwin, quien en la teoría de las especies nos dice que no sobrevive el más fuerte, sino aquel que mejor se adapta al cambio».

Indicó que «las grandes especies del siglo XX», que reinaron el entonces ecosistema de los medios de comunicación, fueron la radio, la televisión, el cine y los medios impresos. Agregó que durante poco más de un siglo, estos medios «vivieron en armonía» y compartieron similares características de producción y de consumo.

Foto: Exposición de Álvaro Liuzzi

«Los primeros noticieros en radio eran periodistas frente a un micrófono leyendo las noticias impresas de los diarios del día anterior y el modo de consumo de esa información era de forma privada, en los hogares», indicó.

«Cuando surge la televisión, los primeros noticieros muestran a periodistas frente a micrófonos leyendo noticias impresas en los diarios del día anterior, sólo que ahora había una cámara por delante» agregó.

Afirmó que «era un mundo maravilloso» para los medios tradicionales; sin embargo, aseguró que «todo eso se rompió cuando surge internet»; además, enfatizó que el internet tiene la capacidad de incluir, en un mismo soporte, «a todas esas especies predecesoras».

«La web tiene el lenguaje oral, el lenguaje audiovisual, el lenguaje escrito y el lenguaje sonoro», concluyó.

El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.