En el campo de las redes sociales, el periodismo se encontrará con un espacio donde la información viaja más rápido, y donde los contenidos emocionales, entretenidos y visuales tienen más peso.

«Todo esto es nuevo y nos lleva a entender cada red social. Es complejo porque debemos crear contenido nuevo todo el tiempo. En Instagram hay tres formas distintas de contar una historia. Es complejo porque hay tres canales en una red social y debemos pensar difundir la misma historia por tres canales distintos”, comentó la experta invitada de la séptima sesión del Lab 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia, Edilma Prada.

Foto: Exposición de Edilma Prada.

Por eso, ahora para los periodistas es fundamental pensar en la forma de difusión de una historia. Si en el equipo se cuenta con un community manager ciertamente se tendrá una ventaja, por su conocimiento en redes sociales, pero quien conoce la historia es el periodista.

Además, gracias a internet, se debe generar contenido considerando que personas de otras regiones y países pueden interesarse por el trabajo. Por eso, es importante explicar muy bien los distintos contextos que envuelven a una historia.

“Yo creo que al usuario hay que explicarle más. Ahora nuestros públicos son más globales así que yo creo que es necesario explicar más, ahondar más en el contexto social, político, de realidades, de territorio. La idea es que las herramientas multimedia ayuden a ampliar este conocimiento”, dijo Prada.

Historias a profundidad

“Hay que cambiar un poco la forma de contar. Yo sigo siendo fiel en que hay que defender la investigación y la escritura larga. Hay profesionales que dicen: ‘entre más cortito mejor’ pero para mí no. Para mi sigue siendo importante narrar largo y trabajar historias profundas y una historia profunda no se hace en tres párrafos. Que la gente lea una historia completa depende del enfoque que le den, del título y del uso de los recursos narrativos”.

Foto: Edilma Prada, expositora invitada del Laboratorio 3.

Si bien conviene difundir contenido breve y sencillo por las redes, Prada recomienda que este contenido breve sea una invitación a ver el resto del trabajo periodístico. Sobre los formatos largos, la experta puso como ejemplo a las series de Netflix, indicando que son historias largas y que están divididas en capítulos, y que de los capítulos se generan videos más cortos y atractivos para difundirlos por redes sociales. Cada formato mencionado está pensado para cumplir un objetivo distinto y cada uno se desprende de un contenido más grande.

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.