La primera fase en la metodología Human Centered Desing es empatizar, lo que significa “ponernos en los zapatos” de las audiencias para entender lo que es verdaderamente importante para ellas.

Cuánto más capaces seamos de ponernos en el lugar de las audiencias, más facilidades tendremos para comprenderlos e identificar aquello que puede aportarles valor de manera genuina.

Foto: Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie en Bolivia.

Benedikt Borchers, expositor de la octava sesión del Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para la radio”, afirmó que es importante dedicar tiempo a la fase de empatización ya que “si no hemos llegado a obtener suficiente información sobre nuestro usuario o nuestra audiencia nos costará encontrar soluciones conectadas a sus necesidades y deseos”.

Recalcó que para empatizar con las audiencias es importante observarlas en su entorno, conversar con ellas y escucharlas con respeto, curiosidad y sin emitir juicios de valor que puedan afectar esa interacción.

“El desafío de empatizar es conseguir otro tipo de información, aquella que no la puedes conseguir en entrevistas o en encuestas”, añadió Borchers.

Los pasos para encarar un camino hacia la transformación digital, según la metodología Human Centered Desing, son: empatización total, definición, ideación, prototipo, testeo y repetición del proceso.

El Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para la radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.