Durante la sexta sesión del Lab 5: Conformación e implementación de medios informativos multimedia, se expusieron dos propuestas de medios, la primera dirigida a videojugadores del popular videojuego FIFA y la segunda enfocada a la seguridad de los pobladores del río Pilcomayo.

César Sánchez es el participante que propuso enfocarse en la comunidad de videojugadores de FIFA. Fue su pasión por el deporte (y por el videojuego) lo que animó a Sánchez.

Foto: Exposición del participante César Sánchez.

“Considero importante que la información no solo sea referida al videojuego, sino a los riesgos y a la adicción de los videojuegos. (…). Si bien tenemos una comunidad muy comprometida con el videojuego, también es importante decir que hay una línea roja que es peligrosa cruzarla y la fan page puede servir para que esto no se convierta en una adicción negativa como muchas veces se percibe”, dijo.

El representante de la DW Akademie en Bolivia, Benedikt Brochers, comentó que una propuesta de este tipo tenía mucho potencial en crear comunidad. “Puedes crear mucha actividad para mantener viva la comunidad, con campeonatos, encuentros con los jugadores, etc. También pueden copiarse formatos tradicionales de fútbol y aplicarlos a la propuesta”, comentó.

Sistema de Alerta Pilcomayo

Sistema de Alerta Pilcomayo es la propuesta de la integrante Inga Olmos, quien expuso que el objetivo es alertar a poblaciones que se encuentran en la ribera del río Pilcomayo, que en 2008 tuvo una de las mayores crecidas y que ha cambiado, afectando a más de 20 mil personas. Uno de los propósitos y la necesidad es que los datos y las recomendaciones lleguen a los pobladores para que puedan tomar decisiones adecuadas con horas de anticipación.

Foto: Exposición de la participante Inga Olmos.

El director de la Fundación Para el Periodismo, Renán Estenssoro, indicó que habría que conocer las necesidades de cada población que abarca el río Pilcomayo, que pasa por Bolivia, Argentina y Paraguay. Por su lado, el experto en Marketing, Jaime Saavedra sugirió que se averigüe si la radio continúa siendo el principal medio en esas zonas y el tercer jurado, el representante de la DW Akademie en Bolivia, Benedikt Borchers, indicó que la fase de empatizar en este tema era determinante.

El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.