Para Julián Gallo, “la innovación es el cambio que permite una oportunidad de negocios para los medios tradicionales”, pues el ofrecer productos creativos e innovadores puede ayudar a los medios a encontrar nuevas formas de sostenibilidad. Asimismo recalcó que la innovación no es sinónimo de tecnología, pues el desafío está en crear nuevas cosas con lo ya existente.
Julián Gallo es especialista en innovación y en su carrera ha desarrollado productos y campañas comunicacionales de gran éxito. Para motivar a los y las participantes de la tercera versión del MediaLab, el invitado, quien actualmente desarrolla productos para el Clarín de la Argentina, mostró algunos ejemplos de su trabajo.
Explicó sobre la campaña desarrollada en la Casa Rosada de Argentina donde implementó diferentes acciones comunicacionales con el fin de acercar a la ciudadanía con la política. “Comunicación no es solo hacer notas, se puede contar diferentes historias de forma novedosa. Todo puede convertirse en comunicación, depende cómo lo muestres y como lo vuelvas comunicable, de lo que se trata es crear impacto”, afirmó
Y precisamente logró generar impacto en la ciudadanía a través de videos de una entrevista desarrollada al ex presidente argentino Mauricio Macri. Para Gallo, la clave del éxito fue que utilizaron el formato de la entrevista narrativa que “tiene el objetivo de que las personas cuenten su vida con sus propias palabras, carecen de interrupción y generan un espacio de comodidad”.
Para lograr un buen resultado con esta entrevista, es indispensable crear confianza entre periodista y entrevistado.
Asimismo, contó sobre “Clarín inmersión”, un proyecto que involucró a la audiencia en el proceso periodístico. En ella, las personas interactuaban con un boot de Telegram que los iba guiando en la realización de un reportaje. Esta experiencia permitió que la audiencia se involucre en las reuniones editoriales, aprenda el proceso de selección de un tema e incluso acompañe al periodista a realizar una entrevista.
Por último puso de ejemplo una forma de contar una historia sin necesariamente escribir noticias. Para esta experiencia, el periódico Clarín rescató las cartas de los soldados que combatieron en Las Malvinas y las compartió con su audiencia a través de una suscripción. Cada día, las miles de personas recibían en su mail una carta de algún soldado.
Este experiencia causó lo que buscaba: impacto, pues el número de suscriptores se incrementó y mucha gente la recomendó.