El sexismógrafo es una herramienta pedagógica que busca medir el grado de sexismo en medios de comunicación y cualquier narrativa simbólica.

Laura Astorga, directora de cine costarricense, quien además es guionista, activista y creadora del sexismógrafo, dijo que esas narrativas pueden ser digitales o analógicas y se refieren directamente al cine, la televisión, la publicidad, la prensa, la cultura pop, la música, la literatura y la dramaturgia.

Foto: Laura Astorga habla sobre el sexismógrafo.

Astorga, expositora en la sesión 5 del Laboratorio «Estrategias de transformación digital en los medios», explicó que se trata de patrones, test y fórmulas que permiten identificar fácilmente el sexismo en los contenidos que se consumen y producen.

El sexismógrafo sirve para aplicar una «crítica género-sensible» a las narrativas y también permite formular ideas ya exentas de ese tipo de falencias.

El Laboratorio «Estrategias de transformación digital en los medios» es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.