¿Quiénes somos?

La Fundación para el Periodismo (FPP) impulsa, desde el 2019, una discusión colectiva y participativa sobre la era de la comunicación que se inicia con la irrupción de las tecnologías digitales y sus relaciones con las crisis que experimentan los medios de comunicación tradicionales.  Si bien se puede detectar el inicio de la crisis en los primeros años del nuevo siglo, esta se agudiza al concluir la primera década de los 2000. Las quiebras y cierres de medios así como el despido masivo de periodistas y trabajadores de los medios son el resultado de un reacomodo en las estructuras sociales y económicas de esta nueva época, denominada la era de la información.

En Bolivia la crisis es similar. Si bien no se ha lamentado el cierre de medios – lo que si sucedió en las décadas de los 90 y de los 2000 – se ha despedido a decenas de periodistas y varias empresas están al borde de la quiebra. Cerca al 90% de los medios tradicionales del país subsisten precariamente. Las viejas fórmulas de la venta de espacios publicitarios continúan utilizándose.

La búsqueda de nuevas formas que ayuden a superar esta crisis es preocupación de cientos de especialistas que proponen, por varios caminos, respuestas a una situación cada día más difícil. Sin embargo, el problema no se reduce a la merma en los ingresos de los medios, también tiene que ver con la deserción de los públicos, la generación de contenidos obsoletos para las nuevas generaciones y el uso de tecnologías análogas.

En este marco, la FPP ha desarrollado el 2019 el programa IdeaLab en cinco diferentes ciudades del país en el que recogió las opiniones de ciudadanos – la mayoría periodistas – sobre cómo los medios podrían encarar esta crisis. Un año después este ejercicio se fortaleció con los Laboratorios de Medios Nueva Generación en los que se discutieron alternativas de solución en siete diferentes áreas de crisis en los medios. Los resultados fueron muy alentadores. Los participantes reflexionaron, experimentaron y propusieron fórmulas creativas e innovadoras.

El desarrollo de  los Laboratorios de Medios Nueva Generación no sólo propone impulsar un proceso creativo e innovador que confluya en una propuesta real y tangible, sino también en el desarrollo de una metodología de aprendizaje innovadora, participativa y motivadora. No son fórmulas mágicas las que se pretenden crear, sino una visión global a la configuración del rol que desempeñan medios tradicional y digitales en la era de la comunicación.

La coordinación general del programa Laboratorio de Medios: Nueva Generación está a cargo de Dayana N. Cárdenas Carranza. La Dirección Ejecutiva de la Fundación para el Periodismo la ejerce Renán Estenssoro.

Metodología

Los Laboratorios son espacios práctico-teóricos que desde su inauguración tendrán el firme propósito de elaborar colectivamente productos comunicacionales innovadores y que respondan a las necesidades de un público.

El funcionamiento del laboratorio de medios tiene las siguientes características:

  1. Es una metodología integrada por varias herramientas.
  2. Es un proceso interactivo y propositivo
  3. Es un espacio de aprendizaje colectivo
  4. Es un espacio de reflexión
  5. Es un espacio de experimentación

Si bien el laboratorio de medios es eminentemente un espacio para la experimentación y la creación, también es un proceso de aprendizaje interactivo que es impulsado por un grupo de especialistas, periodistas, sociólogos, entre otras personas, que representan a los medios y a la sociedad.

El laboratorio de medios no es una herramienta sino una sumatoria de herramientas – propias de las ciencias sociales – que pueden ser utilizadas para resolver problemas inherentes a los medios o para diseñar estrategias destinadas a mejorar su funcionamiento. Este espacio se alimenta y funciona a través de una colaboración multidisciplinaria en la que los participantes son protagonistas.

Equipo

Dirección Ejecutiva Fundación para el Periodismo:

Renán Estenssoro

Coordinación General Laboratorio de Medios:

Tania Frank