Los equipos del Lab 2, sobre Sostenibilidad de medios, ya están listos para comenzar la tercera etapa de Design Thinking: la de «IDEAR». ¿En qué consiste? ¿Qué técnicas van a explorar?

La etapa de ideación es la más divertida. Se trata de generar múltiples alternativas para solucionar o mejorar las problemáticas o «retos» seleccionados por los grupos en la fase anterior de EMPATÍA.

Durante este módulo, «Vamos atravesar dos fases, una de divergencia y otra de convergencia. Como ya saben la divergencia se trata de crear la mayor cantidad de ideas y también en diversidad, variedad», explicó Gabriela Pintos, coordinadora del Lab.

El objetivo es usar el pensamiento consciente, el racional y también el pensamiento creativo, la imaginación.

Las herramientas propuestas en la clase para la creación de ideas fueron las técnicas del «¿Cómo podríamos?» y el «Brainstorming».

Los y las participantes trabajaron en equipo y convirtieron las revelaciones encontradas durante las entrevistas de la fase de EMPATÍA en preguntas utilizando la técnica del ¿cómo podríamos…?

El próximo paso será su clasificación. ¿Se repiten? ¿Se complementan? ¿Existen tópicos que se pueden agrupar?

El debate y la energía de los grupos durante la sesión provocaron una gran cantidad de ideas. ¡Gran trabajo colectivo!

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.