Por Jorge Salomón

Una nueva semana del Laboratorio 4 “Creación y desarrollo de nuevos medios y sistemas periodísticos” estuvo llena de desafíos para los 4 grupos conformados por 15 periodistas y comunicadores que consolidan sus retos en la fase de empatía, luego de días donde la cercanía a la audiencia a la que quieren llegar y con la que buscan crear e innovar, estuvo presente a través de observaciones, entrevistas en profundidad, grupos focales, encuestas y otras herramientas que permitieron identificar deseos y necesidades.

La escucha atenta y análisis de las respuestas permitieron confirmar, modificar o replantear los retos iniciales de cada equipo de trabajo, y sobretodo entender que lo que uno cree, piensa o planea sólo es válido cuando son las mismas audiencias las que lo corroboran o ratifican.

Por ejemplo, en el caso del grupo 4 denominado Digi Power se partió con un reto inicial de “generar espacios de sensibilización e información con universitarios sobre los problemas que tienen mujeres y hombres, en Bolivia, para el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, el cual fue sometido a modificaciones una vez que el equipo entró de lleno a empatizar con su público objetivo: los jóvenes universitarios.

Es así que se partió de grupos focales virtuales con universitarios, principalmente, de Tarija y La Paz, que permitieron escuchar sus preocupaciones, puntos de vista y pertinencia de tratar temas enmarcados en los derechos humanos, como son la problemática de equidad de género, empoderamiento de la mujer, violencia y nuevas masculinidades.

“Nos falta el poder acceder a mandos altos como mujeres, porque nos han vendido esta idea desde chiquitas que no somos capaces de hacer lo mismo que hacen los hombres. En esta sociedad tendríamos que ver sobre todo la equidad, porque con la idea de empoderamiento nos dicen ‘tú eres madre soltera y puedes lograrlo todo’ y todas las propagandas, especialmente del Estado, nos dicen ‘empodérate mujer’, cuando se necesita ver que ella  no puede trabajar 8 horas diarias y encargarse de todo lo demás, porque tiene que estar a cargo de sus hijos, de su alimentación y todo lo demás” remarcó  Lizeth  de 20 años,  estudiante de 3er año de la Carrera de Psicología, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, participante en uno de grupos focales.

Además, como en otros grupos del Lab 4, la entrevista fue otra herramienta utilizada para profundizar el acercamiento a los actores clave, en este caso a expertos de la temática de género, masculinidades y derechos humanos, autoridades universitarias y redes de apoyo. Este enfoque cualitativo se complementó con encuestas que permitieron entender sub temáticas de interés, medios y formatos adecuados para captar la atención de jóvenes universitarios.

En la décimo segunda sesión grupal de Laboratorio 4, cada equipo de trabajo abordó la identificación de los Insigths (perspectivas), como caminos para encontrar las respuestas y aportar valor al reto, asimismo se agruparon las respuestas en bloques o ejes temáticos con datos personales, tema del proyecto, formato y necesidades informativas. Con la guía del coach Rodolfo Huallpa, los equipos perfeccionaron sus retos y objetivos, con la mira en la primera evaluación de jurado que valorará el proceso de empatía y la pertinencia de los desafíos.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.