Desde siempre, la radio ha demostrado su capacidad para aliarse con otros medios y artes, y hará lo propio con las nuevas plataformas de comunicación. La apuesta es de José Ignacio López Vigil, el productor latinoamericano de radio más importante de las últimas décadas.

El especialista fue invitado a una de las sesiones del Laboratorio 3: “Creación de nuevos formatos y tecnologías para la radio” del MediaLab,  espacio en el que se están buscando alternativas para la transmisión tradicional del soporte audio.

López Vigil recordó que cuando la radio tomó el éter no tuvo problema alguno para transmitir las noticias que, en ese entonces, eran patrimonio exclusivo de la prensa escrita. Hizo lo propio con el teatro, al que adoptó como suyo con las famosas radionovelas. Ni qué decir con la música, a la que volvió parte de su patrimonio.

Con internet y las redes sociales, vivimos la era de la multimedia, que ha roto las fronteras entre los soportes de la comunicación escrita, radiofónica y televisiva. López Vigil considera que la radio tiene que aprovechar este avance, sumando sus propias potencialidades a las de las nuevas plataformas. “Es tiempo de hablar de la ReDio en lugar de la Radio”, subraya.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.