Gabriela Flores

El periodista boliviano Luis Velarde, editor nacional de video del Washington Post, aseguró que la analítica del consumo de información está demostrando que la gente lee menos y no parece dispuesta a concentrarse en noticias de mil palabras, sino que buscan enterarse de lo que sucede de manera rápida, eficiente y lo más visual posible.

Velarde, que en ese diario fue parte de equipos ganadores de un Pulitzer y de un Emmy y antes trabajó en Univisión, AP y BBC, expuso en una sesión del Laboratorio de Nuevas narrativas para Nuevos públicos, de la Fundación para el Periodismo, cómo planificar un producto multimedia, su concreción y cómo difundirlo con éxito en las redes sociales.

El informador enfatizó que el video se ha vuelto clave y es el principal elemento de las historias dejando al texto en un segundo plano, y que cuando una noticia no tienen imágenes hay que recurrir a la creatividad para elaborar un vídeo, por ejemplo, entrevistando al  periodista que han investigado un tema.

Dijo que uno de los desafíos cotidianos en un medio como el Washington Post es contar una historia con vídeo y poner el texto como un suplemento para montar una pieza multimedia que además contendrá fotografías y herramientas de elaboración de gráficos.

Además, indicó que más allá de hacer visual cualquier historia se debe analizar si esta tendrá los resultados deseados o si en todo caso se puede realizar, por lo que recomienda que se analice concretamente cada nota.

“Si me dicen que hay una historia y nos reunimos, yo puedo decir que ahí no hay nada, entre videos y fotos. Depende mucho de la historia, el empuje del Washington Post por lo visual, en analítica nos hace ver que la gente está leyendo menos”, sostuvo.

“Es por eso que se está dando prioridad al multiformato, por Tiktok, Facebook, Instagram, por otros formatos y no necesariamente se quieren leer un millón de palabras”, insistió al recomendar que los periodistas pierdan la vergüenza y se animen a probar nuevas formas narrativas en las redes sociales porque eso garantiza un mayor impacto.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.