Para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir, sobre todo en temas científicos, es importante hablar con las audiencias como si fueran nuestros amigos, aseguró Tonatiuh Moreno, creador de CuriosaMente, un programa de televisión educativa que obtuvo diferentes premios de ciencia y tecnología.

Foto: Exposición de Tonatiuh Moreno

“Hay que hablar de manera horizontal, incluso si estamos hablando con el mayor de los expertos. Ese experto puede hablarte como un amigo, como alguien que te está contando algo que tú no sabes, que es interesante, pero te lo está contando de manera horizontal”, explicó el experto.

Moreno, expositor de la sesión 8 del Laboratorio 6 “Televisión Educativa”, dijo que para lograr ese diálogo horizontal con las audiencias se debe ser claro y directo. “Se debe buscar cómo decirle a la gente qué es eso de lo que estamos hablando”, agregó.

Sin embargo, afirmó que es fundamental tener una redacción clara y precisa ya que “hablar como con tus amigos no significa hablar incorrectamente”.

El Laboratorio “Televisión educativa” es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.