Asumir los nuevos formatos multimedia, transmedia y crossmedia es un verdadero desafío para los periodistas, debido a que existe una diferencia en la forma de presentación en comparación a los formatos utilizados en años anteriores donde se manejaba otro tipo de narrativa, según manifestaron los participantes del Laboratorio 3: Generación de contenidos multimedia y crossmedia.

Para el coordinador Javier Aliaga, la existencia de una necesidad casi forzosa de hacer nuevos productos, la inclusión de contenidos multimedia y crossmedia y el hecho de acercarse a la gente para generar empatía de modo que se puedan contar mejores historias se convierte en otro gran desafío para lograr la innovación en las narrativas periodísticas.

Foto: Participantes del Lab 3.

Por ello se debe considerar la generación de tráfico hacia los contenidos periodísticos en redes sociales y páginas web. Así es prioritario ordenar las ideas y la participación de la población al momento de querer contar las historias desde sus propias experiencias.

“Trabajar como equipo en coordinación permanente” es una de las lecciones en las que el coordinador hizo énfasis en el desarrollo del laboratorio, enfatizando también en la importancia de la repartición de tareas y diversificación del trabajo según las especialidades del equipo.

Para el Aliaga, hacer periodismo crossmedia no implica dejar de lado la rigurosidad de la investigación periodística, pues “hay la necesidad de investigar con mayor profundidad y con un enfoque periodístico que suponga un imparto social, que genere repercusión en la sociedad, y busque la resolución del problema. Todo ello se convierte en un mayor reto para los periodistas”, enfatizó.

Foto: Exposición del coordinador Javier Aliaga.

En ese sentido, los trabajos propuestos por los participantes del laboratorio, pretendieron asumir una nueva visión periodística poniendo atención especial a la fase de la empatía para lograr mejores historias y que estas sean innovadoras.

Finalizando, Aliaga recalcó que los proyectos presentados deben buscar nuevas formas de contar la realidad, de modo que se escuche a las audiencias para provocar cambios en las audiencias

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.