Fallar, repetir y probar, son tres palabras que resuenan en la metodología Human Centered Desing, misma que plantea seis pasos para hallar el camino hacia la transformación y encontrar nuevos modelos de sostenibilidad para los medios de comunicación.

«Si te has equivocado un 100 por ciento empiezas desde cero. Si ves que nada funciona es mejor empezar de nuevo, así detienes el gasto, la inversión de tiempo y de los recursos», afirmó Benedikt Borchers, expositor de la octava sesión del Laboratorio 2 «Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios».

Isabel Mercado, coordinadora del laboratorio, agregó que es importante «aceptar que puedes fallar muchas veces» para evitar caer en «las excusas» cuando un proyecto no es bien aceptado por el público o audiencia.

«No está mal fallar, es mejor fallar varias veces, que fallar cuando ya hayas avanzado mucho y ya tengas todo un producto y una inversión hecha», enfatizó Mercado.

Borchers aseguró que de las fallas se aprenden muchas lecciones que siempre ayudarán a mejorar la idea, el proyecto o el producto.

El Laboratorio 2 “Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad de los medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.